Neverón de Urriellu, cima sur por el corredor SE

Photo ofNeverón de Urriellu, cima sur por el corredor SE Photo ofNeverón de Urriellu, cima sur por el corredor SE Photo ofNeverón de Urriellu, cima sur por el corredor SE

March 25, 2024
March 2024

near Bulnes, Asturias (España)

Actividad invernal con campo base en el Refugio de la Vega de Urriellu.

El día anterior hicimos esto:

Lo bueno de este corredor es que lo más difícil está al comienzo: un resalte de 4 m que se puede ascender por la izquierda, por la derecha y de frente. Lo más fácil y rápido, por la derecha (grado II).

El resto es inclinación de 45º o poquito más.

A mitad de corredor, se puede hacer esta variante de verano

Pero tiene un tramo de cornisa rocosa que con nieve dura puede ser impracticable.

A la salida seguimos hacia la derecha, se trata de una zona ancha al borde del cortado, sin ningún peligro. Al fondo aparece una chimenea abierta, que parece impracticable, pero al llegar, se torna sumamente fácil, aunque hay que poner mucho cuidado porque no va nadie por ahí y el terreno está muy roto y sin limpiar (grado II).

Ahí salimos a la arista de la cima sur del Neverón de Urriellu. Es aérea pero sin estrés, además es difícil que acumule nieve porque está muy venteada y la parte vertical de la roca irradia calor.

La ladera la hemos hecho por lo mejor en condiciones invernales, en verano se ve la huella del camino.

Prosiguiendo con el descenso, lo hemos hecho en el primer paso para no perder mucha curva de nivel. Hay que gestionar flanqueos y tramos de roca, pero no se pone serio y más después de lo realizado.

En la Horcada Arenera se toma el camino de verano. El tramo ferratado estaba despejado de nieve y por abajo todo muy purgado, pero si el panorama pinta avalanchoso, es mejor por la Brecha de los Cazadores, aunque tengamos que remontar ladera.

Al ser orientación sureste, conviene madrugar para que reciba el menor soleamiento posible.