Nevado Parinacota

53 minutes
August 26, 2022
August 2022

near Papel Pampa, Oruro (Bolivia)

Partiendo desde el Refugio que tiene la comunidad de Sajama enntre el Nevado Parinacota y el Pomerape, se va ascendiendo por el valle en dirección oeste.
Poco a poco vamos sorteando rocas y algún que otro paso estrecho, para ir virando paulatinamente hacia el sur, donde a medida que vamos ascendiendo, van apareciendo neveros y penitentes.
En este caso, el ascenso ya se fue ralentizando por los numerosos penitentes. Sin embargo, en el caso de no haberlos, el ascenso no sería nada difícil.
Una vez ya en el borde del cráter, tan solo queda ascender a la máxima cota del Nevado Parinacota.
El descenso se hace de manera directa hacia el norte; en este caso, este descenso se demoró muchísimo por los penitentes.
Tras abandonar ya esta zona. Seguimos descendiendo entre rocas, para poco a poco bajar por laderas de grava en donde el avance se hace muy rápido dejándose deslizar hasta prácticamente las puertas del refugio.