Nevado de Colima

June 8, 2021
May 2021

near Cerrito de los Puercos, Jalisco (Mexico)

Recorrido al Nevado de Colima empezando de la caseta. De hecho se puede empezar desde la parte más baja que es a la entrada al parque con lo que se harían algo así como 2,300 mts de desnivel positivo lo que sería muy bueno. El sendero es un camino de terracería para vehículos que comienza desde la carretera del El Grullo-Cd. Guzmán, así que no hay pierde.

El camino es bastante largo hasta la caseta ya que serpentea mucho y no hay manera de cortar camino haciéndolo más rápido ya que el mismo camino que abrieron deja paredes muy empinadas y la mitad de la subida tiene vegetación muy cerrada. Así que lo mejor es subir por la terracería. Se puede correr bastante bien.

De la caseta en delante se sigue la terracería rumbo al refugio de la Joya y las Antenas. Nosotros comenzamos por el camino de terracería rumbo a las antenas para luego incorporarnos a la vereda que sube a la cima por el arenal. De bajada sí bajamos por el sendero principal. Solamente en la parte de las antenas no dimos con el camino e íbamos por una pequeña cresta que resultó ser muy peligrosa para bajarla por eso buscamos el camino original y nos reincorporamos. Por eso van a ver como un serpenteo en esa parte del recorrido en esta ruta.

Lo más complejo del recorrido es el arenal, el pico de roca y el chorreadero al final que puede representar alguna dificultad y peligro, solamente hay que irse con mucho cuidado. Hay algunas partes medio expuestas y el chorreadero tiene rocas muy sueltas por lo que se recomienda casco y extremar precauciones.

El arenal es pesado pero no difícil y la bajada corriendo puede ser muy divertida. Solo hay que tener mucho cuidado en el primer-último arenal (depende si subes o bajas) ya que termina en un barranco y si llevas velocidad te vas a ir justo ahí sin que nada ni nadie te detengan.

En realidad es un recorrido hermoso con grandes vistas y nada complicado en general, de todas formas lo pongo como moderado ya que sí hay que tener experiencia como montañista, la altura puede representar un problema y el clima. Vale mucho la pena y se puede ir a hacer trail hasta el collado.

Recomendaciones:

Yo fui en primavera con un muy buen clima pero puede cambiar rápido y la cima y el collado de montaña suelen ser más fríos. En invierno sí recomendaría llevar capas.

- Snack para la cumbre.
- Dos litros de agua.
- Bloqueador solar.
- Casco.
- Botas de montaña con buen agarre.
- Botiquín.
- Gafas para el sol.
- Buff.
- Bastones. (Opcionales)
- Batería extra.

Pd. Cd. Guzmán queda muy cerca y sirve como un buen punto logístico para la subida.

Mirador La Joya.

...

PictographInformation point Altitude 5,571 ft

Se divisan las Antenas

Photo ofMirador al Volcán de Colima o Volcán de Fuego Photo ofMirador al Volcán de Colima o Volcán de Fuego Photo ofMirador al Volcán de Colima o Volcán de Fuego

Mirador al Volcán de Colima o Volcán de Fuego

Ese es un volcán activo al cual no hay acceso.

PictographRisk Altitude 5,738 ft

Buscando el camino.

Nos tuvimos que regresar porque la bajada era peligrosa por aquí.

PictographInformation point Altitude 5,639 ft
Photo ofAhora sí encontrando el camino que nos incorpora al sendero principal. Photo ofAhora sí encontrando el camino que nos incorpora al sendero principal.

Ahora sí encontrando el camino que nos incorpora al sendero principal.

PictographMountain pass Altitude 5,866 ft

Collado de montaña o puerto.

Arenal

Arenal 2

Subida rocosa.

Subida rocosa 2

Cima.

Photo ofBajada por sendero principal justo después del arenal que termina en un barranco. Photo ofBajada por sendero principal justo después del arenal que termina en un barranco.

Creo que ahí le llaman la cueva del diablo.

Seguimos bajando.

En ruta.

PictographWilderness hut Altitude 4,752 ft

A la derecha.

• Photo of ErreStones
    ErreStones Jul 24, 2022

Buenos días.
    Tengo un par de preguntas, por si me puedes responder.

N°1 tu comenzaste desde la caseta?, ahí hay lugar para dejar el coche?

N°2 hasta donde comenzaste tú ( la caseta) sube un coche normal?

Gracias de antemano.

Saludos!

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Jul 24, 2022

Hola ErreStones, así es, desde la caseta, ya ahí mismo puedes dejar el coche. Respondiendo a tu primera pregunta. De la segunda, me parece que sí, está muy bien la terracería pero sí te recomendaría un coche más alto o que esté más apto para los caminos no pavimentados y de subida. Yo subí en una camioneta pero si sigue igual de bien, sin problema creo que llegas a la caseta. Espero te sirva esta información. Saludos 👋