Photo ofNavalperal - laguna del novillero y refugio - bajada por garganta de Gredos - puente de roncesvalles - navalperal Photo ofNavalperal - laguna del novillero y refugio - bajada por garganta de Gredos - puente de roncesvalles - navalperal Photo ofNavalperal - laguna del novillero y refugio - bajada por garganta de Gredos - puente de roncesvalles - navalperal

March 6, 2022
March 2022

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

RUTA REALIZADA CON EL GRUPO BEJARANO DE MONTAÑA
Ruta circular por las gargantas de Gredos, subiendo por el cerro de las peñas hasta la laguna del novillero, refugio y bajada por la garganta de la laguna de Gredos hasta navalperal.
Recorrido:
Salimos del aparcamiento en el río Tormes y atravesamos el puente y empezamos a subir por la pista, más tarde bajamos hasta otro puente que pasa por el río que baja las aguas del las gargantas de Gredos .
Continuamos y llegamos al cruce de los tres senderos derecha para la ruta de cinco lagunas, a la izquierda ruta de la garganta de la laguna de Gredos, esta ruta será la nuestra de bajada, entonces empezamos a subir por la del medio.
Nos encontraremos con varias subidas un poco exigentes, después de cada subida tenemos unos descansillos que nos vienen muy.
Después de unos km. De subida coronamos en el cerro de las peñas, partir de aquí el camino es más llevadero y que nos llevará hasta el llano del refugio el cual vamos recorriendo por la parte derecha pegado a las escobas, antes de llegar al refugio giramos a la derecha para subir un pequeño repecho hasta llegar a la laguna del novillero.
Volvemos y en dirección al refugio, donde podemos descansar un rato, para empezar a bajar giramos a la derecha y tomamos el camino que por el borde del descampado pegados a las escobas y le recorremos hasta el final. Donde torcemos a la derecha y subimos, seguimos por el borde ya con vistas a la garganta de la laguna, hasta el punto que empezamos a bajar primero suavemente y más tarde algunos trozos con más desnivel, así hasta llegar hasta el río que Viene de la laguna de Gredos.
Empezamos a bajar poco a poco y llegamos a la altura del puente de roncesvalles, el cual no pasamos pues seguimos bajando por la garganta, pasamos por el refugio, y seguimos unas veces pegado al río y otras veces un poco separado y con un camino perfectamente marcado llegamos al cruce de los caminos que nos habíamos encontrado a la subida.
Sólo nos queda regresar a navalperal por donde habíamos empezado.

subida y vistas

eras antiguas yu vistas

refugio

puente del río tormes y aparcamiento