Mulhacén desde Poqueira - Invernal

January 4, 2020
January 2020

near Trevélez, Andalucía (España)

Ruta circular, invernal al Mulhacen desde el refugio de Poqueira. Con mucho hielo en la cara oeste.
Partimos desde el refugio de Poqueira. La senda nos conduce al barranco del río Mulhacén. Aquí comienza la nieve, está dura, ideal para los crampones, los colocamos y vamos ascendiendo por el barranco hasta el refugio - vivac de La Caldera.
Hay gente que ha pasado la noche y decidimos no entrar (tenía curiosidad.....). Continuamos hasta el Collado de La Mosca.
Al oeste Puntal de La Caldera y al este Mulhacén.
La cara Oeste del Mulhacén esta helada. El efecto del viento ha convertido el hielo en auténticas cuchillas de 20 - 25 cm. Al pisar unas veces se rompen y otras no. Tenemos que avanzar con mucha precaución.
MULHACÉN 3.478m.
La cima más alta de la península.
La temperatura es aceptable, podemos disfrutar de la cima y de las vistas que esta nos ofrece.
La bajada la realizamos por el Falso Mulhacén 3.362m. Continuamos por la loma, dirección este. Después de andar un buen tramo, giramos hacia la derecha y aprovechando que hay buena nieve primavera, descendemos hacia la parte trasera del refugio. Al terminar una larga lengua de nieve quitamos los crampones y realizamos la última parte del recorrido por senda.

Califico la ruta de alpinismo y moderada debido al estado de la nieve y el hielo. En verano creo que como senderismo sería suficiente.

El trato recibido en el refugio muy bueno y la comida excelente. Muy recomendable.