Photo ofMorrón de Espuña. Pozos de Hielo. El Dedo y Arco de Sigismundi. Canalón del Diablo. Sierra Espuña Photo ofMorrón de Espuña. Pozos de Hielo. El Dedo y Arco de Sigismundi. Canalón del Diablo. Sierra Espuña Photo ofMorrón de Espuña. Pozos de Hielo. El Dedo y Arco de Sigismundi. Canalón del Diablo. Sierra Espuña

1962
February 2, 2023
February 2023

near Las Canales, Murcia (España)

La ruta tiene como objetivo subir al Morrón de Sierra Espuña, visitar el Dedo y el Arco de Sigismondi y cruzar el Canalón del Diablo. Tres de los lugares más espectaculares de la Sierra Espuña.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Sonja la roja y Peplo007.

La ruta empieza en el Collado Bermejo (1.201 msnm) en su inicio por la carretera. Unos cientos de metros tomamos la senda que sube de forma pronunciada y que en un tramo cuenta con un cable de acero y una cuerda de escalada para ayudar, si es necesario, en la subida hasta la cima del Morrón de Espuña (1.583 m.). Allí encontramos una Cruz metálica y el Torreón de los Exploradores y disfrutamos del increíble paisaje de Sierra Espuña.

Después bajamos bordeando el Morrón y bajo sus paredes nos vamos hacía el Collado Mangueta y la zona de Pozos de la Nieve para después por senda comenzar de nuevo otra ascensión, esta vez buscando el Dedo y Arco de Sigismondi. Esta subida es bastante exigente, al principio entre pinos y luego ya por una pedrera empinada que nos lleva a las paredes de la Peña Soleada, pasamos por delante de la entrada al Canalón del Diablo y cuando levantas la vista a tu izquierda aparecen entre las verticales paredes de piedra y el cielo, el Dedo y el Arco de Sigismondi.

Iniciamos la subida por el Canalón del Diablo, una garganta entre paredes que se pasa trepando y en la que hay que bajar destrepando con ayuda de una cuerda que nos puede ayudar. Este paso nos ayuda a cruzar desde el Dedo, cara oeste del Morrón a la cara este. Hay un par de trepadas no muy complicadas pero que hay que buscar los agarres adecuados y la bajada también presenta un pequeño destrepe que es más sencillo de hacer de lo que parece a priori.

Después continuamos bajando por pedrera y más tarde por pista forestal por bosque para llegar al Collado Bermejo y finalizamos la ruta.

Los puntos de mayor interés son: Collado Bermejo - Subida por la Canaleta - Torreón de los exploradoes - Morron de Espuña (1583 m) - Mirador Collado Mangueta Pozos de las Nieve - Dedo y Arco de Sigismondi - El Canalón del Diablo

Se recomienda ascender por la misma senda que se hace la bajada. Nos evitaremos un largo tramo de pedrera de gran desnivel a cambio de una senda exigente pero de trazado evidente.

Mapa de las rutas de senderismo alrededores de Sierra Espuña

Otras rutas realizadas en los alrededores de Sierra Espuña son:

Senda del Caracol. Pico Morrón de Alhama. Sierra Espuña. Aledo
Morrón del Ribazuelo. Cerro de la Selva. Sierra Cambrón y Pedro Ponce. Minas del Socavón. Zarzadilla de Totana
Picos La Selva y Ribazuelo. Sierra Cambrón y Pedro Ponce. Casa El Francés
Picos Cenajos y Pila. Sierra de la Pila. Garapacha
Embalse de Algeciras. Badlands de Gebas
Morrón Chico. Morra de las Moscas. Pozos de Murcia. Escalerilla. Senda del Caracol. Alhama de Murcia
Estrecho de la Arboleja. Aledo

Inicio. Collado Bermejo

Corto tramo por carretera

Cruce izquierda. Por senda

Senda con subida exigente

Paso equipado con cable

Paso equipado con cable y cuerda

Photo ofSeguimos subiendo con ayuda del cable Photo ofSeguimos subiendo con ayuda del cable Photo ofSeguimos subiendo con ayuda del cable

Seguimos subiendo con ayuda del cable

Photo ofCanal de elevada pendiente con pequeñas trepadas Photo ofCanal de elevada pendiente con pequeñas trepadas Photo ofCanal de elevada pendiente con pequeñas trepadas

Canal de elevada pendiente con pequeñas trepadas

Trepada por la canal

Seguimos subiendo

Llegando al final de la canal

Final de la canal

Vista del Morrón de Espuña

Torreón de los exploradores

Instalaciones militares

Photo ofSenda en zig zag de bajada al Mirador de Mangueta Photo ofSenda en zig zag de bajada al Mirador de Mangueta Photo ofSenda en zig zag de bajada al Mirador de Mangueta

Senda en zig zag de bajada al Mirador de Mangueta

PictographMountain pass Altitude 4,790 ft

Collado Mangueta

Photo ofZona de aparcamiento del Collado Mangueta Photo ofZona de aparcamiento del Collado Mangueta Photo ofZona de aparcamiento del Collado Mangueta

Zona de aparcamiento del Collado Mangueta

Mirador del Collado Mangueta

Pozos de nieve

Pozos de nieve

PictographMountain pass Altitude 4,748 ft
Photo ofPista al Collado de la Poza del Pino Blanco Photo ofPista al Collado de la Poza del Pino Blanco Photo ofPista al Collado de la Poza del Pino Blanco

Pista al Collado de la Poza del Pino Blanco

Vista del Morrón de Espuña

Photo ofPor pista y senda rodeando el Morrón Photo ofPor pista y senda rodeando el Morrón Photo ofPor pista y senda rodeando el Morrón

Por pista y senda rodeando el Morrón

Photo ofEnlace con pista. Desvio a la izquierda Photo ofEnlace con pista. Desvio a la izquierda Photo ofEnlace con pista. Desvio a la izquierda

Enlace con pista. Desvio a la izquierda

Inicio de la subida a la pedrera

Subiendo por pedrera

Buscando la senda de subida

Enlace con la senda de bajada

Dedo y Arco de Sigismundi

Bajando al Canalón del Diablo

Canalón del Diablo

Destrepe con ayuda de cuerda