Photo ofMontgó desde Jesús Pobre - Barranc de l'Heura - Cruz de Denia - Cima Mongó - Cova Ampla Photo ofMontgó desde Jesús Pobre - Barranc de l'Heura - Cruz de Denia - Cima Mongó - Cova Ampla Photo ofMontgó desde Jesús Pobre - Barranc de l'Heura - Cruz de Denia - Cima Mongó - Cova Ampla

2092
December 6, 2020
December 2020

•   4.8 7 Reviews

near Jesús Pobre, Valencia (España)

RUTA MONTGÓ DESDE JESÚS POBRE

Altura máxima: 752 metros
Altura mínima: 131 metros

PERFIL RUTA MONTGÓ DESDE JESÚS POBRE

Accedemos a este punto desde la CV-735 desviándonos para coger una pequeña calle que nos acercará al inicio de la ruta en el camí dels Mitjans. Dejamos el coche en un espacio existente al borde de la carretera donde caben 4-5 coches.

Tras coger el camí dels Mitjans, nos desviamos a la derecha (WP02) para coger una senda que nos acercará hasta el barranc de l'Heura. Subimos por el pedregoso barranco hasta que nos desviamos a la derecha en su parte superior (WP04) para continuar con la senda directamente sobre la roca. Desde este punto hasta la cima del Montgó podemos ver la fuerte erosión que sobre las rocas han tenido los elementos meteorológicos. Lo que nos llevará a ir continuamente mirando al suelo para ver donde pisamos. Si normalmente es importante llevar buen calzado de montaña "hoy más", se agradece una suela rígida que no transmita las puntiagudas rocas que vamos pisando.

En el WP07 dejamos la senda para subir a la Cruz de Denia, donde disfrutaremos de las excepcionales vistas de la costa. Hoy es un día especialmente ventoso y tras unas cuantas fotos cogemos la cordal dirección a la cima del Montgó, en el primer tramo hay que ir con cuidado, porque es el más expuesto (sin ser peligroso), pero el fuerte viento hace que pongamos los 5 sentidos. Pasado este primer tramo continuamos por la cordal (ya no arista) teniendo mucho cuidado de donde pisamos, pues las piedras están muy erosionadas y puntiagudas.

Una vez alcanzado el collado anterior a la ascensión final a la cima, decidimos probar la senda dirección este para ver la ascensión por el lado este, se hace sin problemas y podemos disfrutar de las vistas del mar. Hacemos cima sin mayores complicaciones (752m) y vamos a buscar el sendero por el que hemos venido, bajando esta vez por el lado oeste.

Ahora en lugar de volver por la cordal (por donde hicimos la ida desde la Cruz de Denia), cogemos el GR, tras pasar por el punto donde hemos subido a la Cruz de Denia continuamos para visitar la parte norte del Montgó. A partir del WP15 el camino se vuelve más cómodo, las piedras están más erosionadas y nos permite acelerar el ritmo. Tras una visita a la Cova Ampla (WP17) enfilamos el camí del Mitjans, camino ancho de descenso donde la parte final que está pavimentada y que nos acercará hasta el coche.

Otra ruta realizada en el Montgó
Montgó ruta circular desde la ermita Pare Pere

PictographCar park Altitude 469 ft

WP01 Inicio-Parking

PictographIntersection Altitude 538 ft

WP02 Dcha

WP05 Panorámica

WP09 Cruz de Denia (697m)

WP10 Cresta

WP19 Depósito antincendios

• Photo of Victor Diaz 1
    Victor Diaz 1 Dec 6, 2020

Buena ruta. Vistas espectaculares!!!

• Filipe Gonçalves Dec 27, 2020

Ruta muy bonita y durante una gran parte sin o con poca gente. El inicio es lo más duro, pero por seguir el valle ofrece mucha sombra.

• Photo of Albaretto
    Albaretto Feb 24, 2021

Una ruta espectacular 👍🏼

• Guillermo Ferrando Huertas May 8, 2021

Una ruta muy chula!

• Photo of Dani Vidal J
    Dani Vidal J Jan 4, 2022

Hace falta ir con material de escalada?

pablosalinero Jan 4, 2022

Para nada. Solo hay alguna pequeña trepadita. Un buen calzado y ya está

• Photo of dam85
    dam85 Mar 2, 2022

Ruta muy montañera.
    Técnicamente no es difícil, pero el lapiaz es traicionero, de los más afilados que he visto por la zona.
    Si no vas con ojo, como se te enganche un pie vas de boca, te lo digo por experiencia 😂.
    Pero una delicia la verdad... las vistas, la exuberante vegetación y en un día soleado como ayer, más aún.
    Gracias por compartir 💪.
    Un saludo y nos vemos por la ⛰🏃🧗‍♂️

pablosalinero Mar 2, 2022

Gracias por comentar dam85. Saludos.

• Photo of Rafetamon
    Rafetamon Jan 3, 2023

Muy bonita y divertida. Gracias por compartir.

• Photo of FernandoBF
    FernandoBF May 1, 2023

Ruta muy bonita y entretenida. Discurre por zonas verdes y con vegetación. Vistas también muy buenas de la Marina alta, desde lo alto del Montgo. Gran día de montaña con los amigos. Muy recomendable

• Photo of Francisco Murcia
    Francisco Murcia May 2, 2023

Ruta que recorre todo Mongó, con una buena subida al inicio entre mucha vegetación, un tramo de cresteo entre la cruz y la cima y muy buenas vistas desde la cima.

• Joseduke Aug 16, 2023

hola buenos dias. Es una ruta peligrosa? para llevar a una niña de 13 años? muchas gracias

pablosalinero Aug 18, 2023

Peligrosa no es, pero entre la cruz y la cima del Montgo hay que ir con cuidado, se va directamente sobre roca muy erosionada y cortante. Siempre puedes volver al sendero del PR que es por donde se realiza la vuelta.