Montes de Vilatuxe. Lalín

December 4, 2017
December 2017

near Parada, Galicia (España)

Recorrido realizado el 3-12-2017

6 montañeros.

Recorrido realizado con calma, con alguna exploración que se eliminó del actual track. Pensado para ruta colectiva.

Tiene varios puntos complejos.... MIDE 4,3,3,4

NO ES SENDERISMO, aunque vaya fundamentalmente por caminos y sendas de montaña usadas por los distintos trazados anuales del Trail que todos los años hay en estos montes.

Se identificaron varios cruces que sirven de vía de escape (y para recortar el recorrido).

Dificultad TÉCNICA: Moderado
La dificultad es fundamentalmente FÍSICA, con algunas buenas pendientes de ascenso (1) y pasos resbaladizos sobre piedras (que suelen estar mojadas) y cruce de varios arroyos SIN PUENTE (en uno hay "Poldras", o sea, piedras asentadas en el lecho a distancia de un paso, que están bastante deshechas). Se recomienda bastones (sobre todo para cruzar los arroyos).

(1) Entre el km 6,7 y el 7 se suben, en 300 mts de recorrido 132 mts de desnivel (un 44%). Como media es orientativo, aunque es equívoco pues hay pequeños tramos que casi hay que usar las manos para "subir".

Después del wp6, por una estrecha senda que bordea el río, hay un punto de destrepe (130 cms ) NO APTO para personas con poca agilidad (recomiendo girarse y bajar de espaldas). El riesgo es caer al río (medio metro de agua en esta ocasión). Asimismo hay que pasar entre rocas e incluso agacharse (sin llegar a gatear) bajo otra roca, y muchos pasos sobre rocas con musgo resbaladizo (verdín) si está mojado

El principal aliciente es no pisar más que unos 150 mts de asfalto (en la aldea de Bustelos). El resto es todo por viejos caminos (muchos enlosados y "armados" en laderas) y sendas de montaña. Hay varios saltos de agua y cascadas (dependiendo del caudal). Los tramos de bosques son caducifolios en su mayoría (abundan los robles (carballos)); y con apenas algunos pinos. Otras zonas son de matorral bajo de montaña. Muchos muros de piedra (a ambos lados de los caminos) y bastantes prados aún "en uso".

Cruce-Recorte

Cruce a izda

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

BUS

Lugar para dar la vuelta.