Montes Aquilianos. El Bierzo (León)

Photo ofMontes Aquilianos. El Bierzo (León) Photo ofMontes Aquilianos. El Bierzo (León) Photo ofMontes Aquilianos. El Bierzo (León)

1938
September 5, 2017
August 2016

near Peñalba de Santiago, Castilla y León (España)

Ruta que recorre algunas de las cumbres más importantes de los Montes Aquilianos, un paisaje espectacular desde sus cimas, a vista de pájaro sobre el Valle del Silencio, Ponferrada y las Médulas.
Comienzo la ruta en el Puerto de los Portillinos, por la carretera que accede a la estación de esquí del Morredero desde la ciudad de Ponferrada. El alto del puerto me deja en una cota cercana a los 1.900 m. de altitud en el comienzo del cordal que seguiré para acceder a todos los picos. Cojo el camino que sale hacía el oeste y que me lleva a la parte alta de la estación de esquí, Alto del Morredero (2026 m). Continúo dirección hacia el grupo de antenas que coronan Cabeza de la Yegua (2.142m.), el pico más alto al cuál accedería durante toda la travesía. Siguiendo hacia el oeste y por un amplio collado denominado Silla de la Yegua asciendo al Alto de las Berdiaínas (2.116 m.). A continuación tomo dirección hacia el sur y me dirijo siguiendo el cordal que me lleva a mi próximo objetivo, el Pico Noceo (2.123 m.) también denominado Funturín o La Utre. Este tramo, aunque no es difícil sí que es preciso prestar atención al realizarse por su cresta. Tras coronar el Pico Noceo vuelvo sobre mis pasos hacia el Alto de las Berdiaínas, y sin pasar por éste último me dirijo de nuevo hacia el Oeste en dirección al Pico Tuerto (2.051 m) Vistas impresionantes, a mi derecha, el Valle del Silencio con Santiago de Peñalba y Ponferrada, ligeramente a la izquierda las Médulas y más a la izquierda y al fondo Peña Trevinca, y mirando de nuevo la vista hacia el cordal que llevo recorrido me produce una especial sensación. Desde aquí tomo dirección Suroeste en dirección a La Portilla para ascender el último pico del día, Cruz Mayor (2.024 m).

Alto de las Berdiaínas

Cabeza de la Yegua

Cruz Mayor

Estación de Montaña El Morredero

Pico Noceo (Funturín o La Utre)