Monte Perdido, Pitón SW del Cilindro y Torre de Marboré desde Gavarnie

Photo ofMonte Perdido, Pitón SW del Cilindro y Torre de Marboré desde Gavarnie Photo ofMonte Perdido, Pitón SW del Cilindro y Torre de Marboré desde Gavarnie Photo ofMonte Perdido, Pitón SW del Cilindro y Torre de Marboré desde Gavarnie

August 9, 2019
August 2019

•   4.8 2 Reviews

near Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta muy exigente, realizada para coronar el Monte Perdido desde Gavarnie: Unos 2.700 metros de desnivel positivo y 32 kms. de recorrido.

Lógicamente, no es la opción más cómoda para subir esta impresionante montaña. En cambio, la belleza de las zonas que se cruzan, la variedad de los paisajes y la soledad en casi todo el recorrido recompensan el esfuerzo físico. Técnicamente no tiene complicaciones reseñables.

Comenzamos a andar en la entrada del pueblo de Gavarnie, donde no se puede entrar en coche. El parking en esa zona es de pago (5 euros todo el día).

Todavía sin amanecer fuimos hacia el circo de Gavarnie, donde llegamos con las primeras luces del día. Es espectacular; dicen que su cascada es la más alta de Europa.
Nosotros, sin ir hacia ella, cruzando el río, fuimos hacia el fondo del circo pero más a la derecha, en busca de las “Echelles de Sarradets” (Escaleras de Sarradets), por donde es posible salir del circo, aunque desde lejos parezca imposible… Se trata de una vira que va cogiendo altura con rapidez. No es difícil aunque hay tramos donde hay que ayudarse de las manos. Esta zona con humedad o niebla y, sobre todo en el descenso puede ser algo peligrosa.

Una vez arriba, ya con menos pendiente y tras un rato de camino se alcanza el Refugio de Sarradets y tenemos a la vista la Brecha de Roland, por donde tenemos que pasar (otro paso estratégico, donde la naturaleza nos ha dado permiso para cruzar la muralla). Hay que subir primero un sendero por pedrera con bastante pendiente; luego cruzar un nevero (no eran necesarios los crampones), y una trepada fácil para alcanzar la Brecha. En este punto existe el riesgo de caída de piedras, ya que pasan muchos montañeros.

A partir de aquí, el objetivo era llegar al Ibón Helado (donde comienza la subida por la Escupidera al Perdido) sin perder altura; cosa que es posible sin mayor dificultad: hay que pasar por el “Pasamanos de la Brecha”, un paso expuesto pero equipado con una cadena, hacer una trepada una vez que se pasa por debajo de la Torre de Marboré, otra trepadita justo al sur del Pico Marboré y lógicamente ir buscando los mejores pasos en todo el recorrido. En resumen, es un tramo (Brecha-Ibon Helado) muy bonito y entretenido; se hace bien.

Desde el Ibón nos quedaba la última subida (la más dura) hasta el Perdido: este último tramo es muy pendiente y con terreno muy incómodo, con pedrera inestable. Además, tuvimos muchísimo viento en esta zona y en la cima. Me pareció que la subida estaba peor que la última vez que había ido (hace bastantes años), con más piedra suelta y más incómoda. Hay que pasar la famosa Escupidera, peligrosa con nieve, aunque a estas alturas ya está limpia.

A la vuelta le echamos un vistazo a la subida del Cilindro de Marboré. Pasamos por el Cuello pero no subimos, ya que no llevábamos cuerda y la primera trepada no quisimos hacerla sin saber cómo se baja (realmente, si hubiera ido sin los chavales supongo que lo hubiera subido, ya que no parece tan difícil). Se trata de una trepada de unos 10 ó 15 metros bastante vertical, aunque aparentemente hay bastantes agarres.
Ya que estábamos allí subimos al Pitón suroeste del Cilindro (3.194m). Se sube andando en un par de minutos.

De camino subimos también a la Torre de Marboré (3.012m); sin dificultad y con unas vistas al Circo de Gavarnie impresionantes.

Atención al descenso en este punto: en lugar de destrepar por donde habíamos subido a la ida, fuimos siguiendo unos hitos en diagonal por la base de la Torre (sentido noroeste); hay que pasar por una vira muy expuesta en un par de puntos, aunque no difícil. Es más seguro el camino de ida.

Una vez pasado este tramo algo delicado, volvimos hasta el Refugio de Sarradets. Desde aquí comenzamos a descender como si fuéramos hacia el Col de Tentes, para desviarnos hacia la derecha al poco tiempo: hay una señal que indica “Gavarnie” y lleva al pueblo por el Valle des Pouye Aspé. Al principio baja en zig-zag por un sendero bueno y bastante pendiente y más abajo el camino se vuelve más cómodo, por zonas de pastoreo, menos pendiente y preciosas vistas hacia el Circo de Gavarnie, ya cerca del pueblo.

Llegamos cansados pero muy contentos al punto inicial. Sin ser una ruta técnicamente complicada, sí que es físicamente muy exigente. Lógicamente, hay que valorar las posibilidades de cada uno antes de meterse en este tipo de recorridos, sobre todo cuando ya estamos hablando de zonas por encima de los 3.000 metros. Por supuesto, como siempre, es imprescindible preparar bien la ruta antes de salir de casa y controlar variables como el tiempo, las horas de luz que tendremos, etc… El GPS, el mapa, la brújula y el altímetro son también importantes, diría que imprescindibles. Nos pueden salvar de situaciones muy peligrosas, sobre todo en caso de niebla.

Hora Inicio: 5:57 9 ago. 2019
Hora Fin: 16:55 9 ago. 2019
Distancia recorrida: 31,8 km (10:57)
Tiempo en movimiento: 08:54

PictographMountain hut Altitude 5,137 ft

L'Hòtèllerie du Cirque

Hotel a la entrada del Circo de Gavarnie

Sendero hacia el río, en ligero descenso

Echelles de Sarradets

"Echelles de Sarradets” (Escaleras de Sarradets), por donde es posible salir del circo, aunque desde lejos parezca imposible…

Photo ofVistas hacia la Brecha y el refugio Photo ofVistas hacia la Brecha y el refugio Photo ofVistas hacia la Brecha y el refugio

Vistas hacia la Brecha y el refugio

Ya podemos ver el refugio de Sarradets y la Brecha de Roland

PictographMountain hut Altitude 8,394 ft

Refugio de Sarradets

Brecha de Roland

PictographRisk Altitude 8,910 ft

Paso equipado con una cadena; se pasa fácil, aunque hay que tener precaución, ya que es un paso expuesto.

Vistas hacia el Perdido

Pitón SW Cilindro

Torre de Marbore

Desvío derecha

Desvío en el cartel donde indica "Gavarnie"

Descenso por el valle

Precioso valle, con vistas hacia el Circo de Gavarnie en la zona baja

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 5:57 9 ago. 2019
Hora Fin: 16:55 9 ago. 2019
Distancia recorrida: 31,8km (10:57)
Tiempo en movimiento: 08:54
Tiempo Descenso: 05:18

• Photo of akesta1982
    akesta1982 Aug 21, 2020

Gran ruta!!! Ayer la hice y muy bien explicada!

IñakiE Aug 21, 2020

Hola akesta1982,
    Me alegro de que te haya servido el track. Un saludo.

• navarro.email Sep 9, 2020

hola IñakiE, estoy pensando hacer a principios de octubre desde goriz a monte perdido y de monte perdido a gavarnie por la ruta que has hecho. en una jornada (salir de goriz y llegar a dormir a gavarnie). iremos con las mochilas ya que estaremos varios dias por los refugios. me interesa mucho la parte de la ruta que va desde la brecha de rolando a la cima de monte perdido. mis dudas son si esta muy expuesta, es dificil y/o da vertigo. muchas gracias y una pasada de ruta!

IñakiE Sep 9, 2020

Hola navarro,
    El tramo entre la Brecha de Rolando y el Monte Perdido es más sencillo de lo que parece si se cogen los mejores pasos. Es cierto que hay alguna trepada/destrepe, pero no difícil. Posiblemente, el tramo más delicado sea en la base de La Torre de Marboré. Si te fijas, en la ida subimos más por la derecha (este) y al volver bajamos más al oeste. En la bajada sí que pillamos unos metros expuestos, pero si vas por donde subimos es relativamente sencillo.
    ¡Un saludo!

• navarro.email Sep 9, 2020

Muchas gracias!!

• gorkabarrainkua Aug 14, 2021

Hola iñaki, hablas de la trepada al cilindro de marboré. Sin cuerda es imposible la ascension del pico? Gracias!

IñakiE Aug 15, 2021

Aupa Gorka,
    Es posible subir sin cuerda: tiene una trepada inicial de varios metros, pero se puede subir sin asegurar. Como iba con los chavales y no sabía la dificultad para el descenso no quise arriesgar. Si llevas cuerda mejor, para poder rapelarlo. Sin cuerda, si estás acostumbrado, podrás destreparlo; puede que sea un tercer grado escaso...
    En todo caso, mejor que te informes bien.
    Un saludo.

• gorkabarrainkua Aug 22, 2021

Muy buena ruta iñaki!! He añadido el cilindro al final jeje gracias por los consejos 💪🏻

IñakiE Aug 22, 2021

Me alegro Gorka!
    ¿Qué tal para destrepar el Cilindro?

• gorkabarrainkua Aug 22, 2021

Haciéndolo con mucho cuidado y tranquilidad no le vi una gran dificultad. Subí y bajé por la chimenea de la izquierda, que a priori leí que era la mas fácil.

IñakiE Aug 22, 2021

👍 Gracias! Sí, a mí también me pareció más fácil la de la izquierda. De hecho, subí algo para probar, pero no quise continuar.