Monte Perdido desde Marboré y bajada a Pineta

Photo ofMonte Perdido desde Marboré y bajada a Pineta Photo ofMonte Perdido desde Marboré y bajada a Pineta Photo ofMonte Perdido desde Marboré y bajada a Pineta

Very difficult
July 22, 2023
July 2023

near Espierba, Aragon (Espagne)

Ascensión al Monte Perdido desde el ibón de Marboré y bajada a Pineta.
Salida desde la tienda montada debajo del ibón de Marboré. Se baja al río y se sube hacia el glaciar por un espolón sobre la morrena del glaciar buscando una canal, llegando a la pared a nuestra izquierda. Está marcada con puntos rojos. Al principio son escalones, hay trozos más tendido y otros más verticales. Es posible subirlos sin asegurar pero al final hay dos puntos de anclaje para poder poner una cuerda para asegurar. Una vez superada la pared nos acercamos al glaciar. Se va subiendo hacia el Cilindro para buscar el collado que nos bajará al lago helado al otro lado. No hay mucha inclinación pero la subida al collado ha sido un poco desagradable en algunos tramos porque la tierra está muy suelta.
En el collado hay que bajar al lago helado por una faja debajo de la pared y luego un pequeño destrepe para llegar al lago. Desde allí es una subida muy bien marcada por la roca, no por el centro de la vaguada. En este momento no era necesario pisar la nieve para subir. En algúnos tramos la roca está muy suelta y cuesta un poco más pero está muy pisado el camino.
La vuelta es por el mismo sitio, aunque nuestro track está un poco confuso en la bajada a coger la canal de bajada, es mejor seguir la ruta de subida.
Después tuvimos que bajar a Pineta, ya que dormimos el día anterior allí, subiendo por la tarde al Gran Astazu.
Dos días muy completos de montaña. Grandes desniveles y tramos muy variados.
No tiene nada que ver esta subida al Perdido con la vía normal desde Goriz, muy masificada y repetitiva.