Monte Paterno y vuelta a las Tre Cime di Lavaredo.

Photo ofMonte Paterno y vuelta a las Tre Cime di Lavaredo. Photo ofMonte Paterno y vuelta a las Tre Cime di Lavaredo. Photo ofMonte Paterno y vuelta a las Tre Cime di Lavaredo.

March 29, 2020
March 2020

near Misurina, Veneto (Italia)

Monte Paterno y vuelta a las Tre Cime di Lavaredo. 8-10-2018

NOTA:
Le damos la categoría de moderado y de alpinismo, por la ascensión al Monte Paterno, para así no llevar a engaños a la gente que vaya a realizar la ruta, ya que si no se sube al Monte Paterno, es una ruta fácil y sencilla, que discurre en su totalidad por buenas sendas y anchas pistas.
Para subir al Monte Paterno necesitaremos el material de vía ferrata, ya que tenemos un pequeño tramo con peldaños para subir a la cumbre, siendo una ascensión preciosa.
Hay que prestar atención en el descenso de la Forcella del Camoscio de seguir bien las marcas, ya que de lo contrario podemos tener un buen fallo.
A lo largo de todo el recorrido, solo encontramos abiertos los refugios de Auronzo (salida) y el de Locatelli, no teniendo ninguna fuente a lo largo del recorrido, por lo que tendremos que ir bien provistos.

RUTA:
Salimos del aparcamiento del refugio Auronzo (2270m), donde hoy no tenemos problemas para dejarlo en el aparcamiento que queramos de todos los que hay.
Justo del último aparcamiento sale nuestra senda junto a un poste indicativo, donde comenzaremos a caminar sin problemas hasta alcanzar la Forcella col di Mezzo (2313m), donde tendremos unas preciosas vistas.
Dejamos la Forcella col di Mezzo (2313m) y seguimos la senda a media ladera pero con tendencia a ir bajando rodeando las Tre Cime di Lavaredo, donde sin problemas llegaremos al Col Forcellina (2246m), donde encontramos 3 pequeñas lagunas junto al refugio Langalm (que se encontraba cerrado).
Continuamos nuestro camino donde vamos por una senda muy clara y cómoda, con algún pequeño sube y baja, donde tendremos una bajada más larga para llegar al valle verde Pian da Rin, donde posteriormente tendremos que subir de nuevo, encontrando cómodos zig-zag.
La subida poco a poco irá suavizando, para seguir subiendo y alcanzar así la Forcella di Toblín (2417m), donde además tenemos el refugio Locatelli.
*Aquí nosotros nos vamos al Monte Paterno, quien no quiera ir, solo tiene que continuar la ruta normal que pasa por debajo del Monte Paterno para ir hacia la Forcella de Lavaredo.
Dejamos el refugio de Locatelli, y comenzamos a ascender por una senda que nos lleva hacia la cresta, donde vamos encontrando los primeros túneles, túneles que van de un lado a otro recorriendo la montaña por abajo, con preciosas galerías antiguas donde dentro encontraremos escaleras o algún puente.
Esta sería de galerías y túneles tienen alguna “habitación” a cada lado desde donde tenemos ventanas donde poder ver lo que tenemos a nuestro alrededor.
Llegamos al último túnel, que es el que tiene la mayor escalera en su interior y nos salva un buen desnivel, donde a su salida, tenemos un tramo de roca, donde tenemos el cable de acero por si queremos poner el disipador, realmente son terrazas donde nos iremos ayudando de las manos sin más.
Iremos saliendo de esta serie de terrazas, para ya ver hacia donde tenemos que subir, una subida corta pero pindia para alcanzar la Forcella del Camoscio (2650m), donde encontramos un poste indicativo así como de nuevo cable para ayudarnos si queremos a progresar.
Abandonamos la pequeña Forcella del Camoscio (2650m), donde entramos en la parte rocosa y en la pequeña parte “de ferrata”, donde en la pared iremos encontrando marcas de puntos rojos que nos dice por donde ir, llegando así a unos primeros peldaños que nos ayudan a subir, a penas son unos metros, ya que luego continua la ascensión por terrazas fáciles de roca y llegar así a la cima del Monte Paterno (2744m), donde encontramos la enorme cruz de cumbre.
El descenso seguiremos el mismo camino por donde subimos, solo que existe otra bajada diferente marcada con pintura para los que suben los peldaños no cruzarse con ellos y así regresar a la Forcella del Camoscio (2650m).
Aquí bajaremos hacia abajo siguiendo marcas de puntos rojos, al principio el sendero nos lleva entre un pequeño pedrero, para luego ya coger un sendero a media ladera tallado en la roca que nos lleva entre especies de túneles y algún puente hasta la Forcella Passaporto (2547m).
En la Forcella Passaporto (2547m), cambiamos de vertiente donde aún seguiremos por un tramo impresionante de galerías y túneles donde encontramos cable de acero por si queremos ayudarnos o asegurarnos, donde a su salida, bajaremos hacia la Forcella de Lavaredo (2454m).
Aquí cogeremos una senda mucho más ancha, llegando a una pista que nos lleva al refugio de Lavaredo (que encontramos cerrado) y así continuar por dicha pista terminando de dar la vuelta a las Tre Cime di Lavaredo hasta el aparcamiento del refugio de Auronzo (2270m).

Algunos datos más de la ruta:
-10,7 km totales
-tiempo total 5h con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,4km/h
-media en movimiento 3,8Km/h
-media total 2,5km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 7,598 ft

Focella Lavaredo

PictographMountain hut Altitude 7,672 ft

• Villano Apr 21, 2023

Hola, la fecha de realizacion es de Marzo?? No habia nieve??

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Apr 21, 2023

Hola Villano,
    Marzo es la fecha cuando se subió la ruta que te lo pone, y arriba del todo en la descripción te pone cuando se hizo, que fue el 8-10-2018.
    En esas fechas no encontramos nada de nieve salvo algún nevero.
    Un saludo, nos vemos por las montañas! :) :)