Photo ofMonte delle Vitelle y Ceraso desde Estación de Esquí de Pescasseroli. Ruta circular invernal. Parque Nacional de los Abruzzos Photo ofMonte delle Vitelle y Ceraso desde Estación de Esquí de Pescasseroli. Ruta circular invernal. Parque Nacional de los Abruzzos Photo ofMonte delle Vitelle y Ceraso desde Estación de Esquí de Pescasseroli. Ruta circular invernal. Parque Nacional de los Abruzzos

December 2, 2023

•   5 3 Reviews

near Pescasseroli, Abruzzo (Italia)

Ruta realizada manualmente en diciembre de 2023 sobre la excursión que realizamos en Italia en la primavera de 2009.
Estuvimos en Semana Santa en los Abruzzos justo cuando hubo un terremoto importante en esa zona por lo que estuvimos prácticamente solos casi todos los días. El día de esta excursión sí que coincidimos con un amigable grupete de jóvenes que vivían en California, con los que compartimos gran parte de nuestro recorrido.
Nos sorprendió la cantidad de nieve que había en alturas relativamente modestas.
Partimos de la estación de esquí de Pescaseroli, a las afueras de dicha población. Realizamos una bonita ruta entre preciosos hayedos y picos nevados. Tuvimos un tiempo bastante amenazante a partir de la mitad de la ruta (de hecho realmente tuvimos mucha suerte de que no nos alcanzarán las cortinas de agua que cayeron cerca). La bajada por el Vallone Valcallano quizá fue el tramo más delicado por haber nieve, mezclada con barro y piedras mojadas, hasta que llegamos a las pistas de esquí.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Pueblo de Pescasseroli

PictographCar park Altitude 4,045 ft

Aparcamiento de Estación de Esquí

Photo ofInicio de subida por pista de esquí Photo ofInicio de subida por pista de esquí Photo ofInicio de subida por pista de esquí

Inicio de subida por pista de esquí

Photo ofSubida por Vallone Schiena Cavallo (Lomo de Caballo). Valle entre hayedo nevado. Photo ofSubida por Vallone Schiena Cavallo (Lomo de Caballo). Valle entre hayedo nevado.

Photo ofVamos girando a izquierda junto a cuerda cimera nevada Photo ofVamos girando a izquierda junto a cuerda cimera nevada Photo ofVamos girando a izquierda junto a cuerda cimera nevada

Vamos girando a izquierda junto a cuerda cimera nevada

Cuerda cimera nevada

Photo ofCima del Monte delle Vitelle. Pistas de esquí. No vamos exactamente por la cumbre. Photo ofCima del Monte delle Vitelle. Pistas de esquí. No vamos exactamente por la cumbre. Photo ofCima del Monte delle Vitelle. Pistas de esquí. No vamos exactamente por la cumbre.

PictographMountain pass Altitude 5,544 ft
Photo ofCollado Valico Dell'Aceretta. Cruce de caminos. Seguimos recto para subir a Monte Ceraso Photo ofCollado Valico Dell'Aceretta. Cruce de caminos. Seguimos recto para subir a Monte Ceraso Photo ofCollado Valico Dell'Aceretta. Cruce de caminos. Seguimos recto para subir a Monte Ceraso

Photo ofMonte Ceraso. 1820m. Seguimos por cuerda cimera nevada. Photo ofMonte Ceraso. 1820m. Seguimos por cuerda cimera nevada. Photo ofMonte Ceraso. 1820m. Seguimos por cuerda cimera nevada.

Monte Ceraso. 1820m. Seguimos por cuerda cimera nevada.

Photo ofDejamos cuerda cimera y bajamos por Vallone Valcallano Photo ofDejamos cuerda cimera y bajamos por Vallone Valcallano Photo ofDejamos cuerda cimera y bajamos por Vallone Valcallano

Dejamos cuerda cimera y bajamos por Vallone Valcallano

Photo ofVallone Valcallano. Bajada por barranco con nieve entre hayedo Photo ofVallone Valcallano. Bajada por barranco con nieve entre hayedo Photo ofVallone Valcallano. Bajada por barranco con nieve entre hayedo

Vallone Valcallano. Bajada por barranco con nieve entre hayedo

Salimos a pistas de esquí

Giro a izquierda para ir a aparcamiento

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Dec 3, 2023

Bonita ruta por los montes de Vitelle y Cerasco y supongo que llena de bellos recuerdos .
    Muy buen trabajo 👏 y gracias por compartir amigo Ángel 😘😘

lamorosangel Dec 3, 2023

Nos encantó esta zona de los Abruzzos. Y nos sorprendió que tuviera tanta nieve en alturas tan modestas.
    Muchas gracias por tus palabras y estrellitas amiga Sara 😇😘😘

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Dec 3, 2023

Preciosa ruta con todo nevado y bonitas vistas. Un abrazo

Muchas gracias Emilio!
    Otro abrazo para ti!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Dec 3, 2023

Muy Bella circular por los Abruzzos. Grandiosos paisajes que llegan al alma.
    Felicidades amigo.

lamorosangel Dec 3, 2023

Una zona de Italia no muy conocida que nos sorprendió gratamente.