Monte Antelao - Punta Sorapis

July 3, 2022
June 2022

near Il Cardo, Veneto (Italia)

Ruta en la que subimos al Monte Antelao y la Punta Sorpais desde el Valle di Cadore.
Salimos desde San Vito de Cadore, del aparcamiento alto de la pequeña estación de esquí.
Subimos por pista al inicio hacia el refugio Scotter-Palatini, se puede atajar la pista por un sendero bastante empinado. En el refugio seguimos las indicaciones hacia la Forcella Piccola (senda 227), a partir de aquí parece que ha cambiado el camino debido a un gran desprendimiento que hubo hace unos años, la subida es todo el tiempo por una gran pedrera, pero ya hay camino y se sube relativamente bien. En la Forcella Piccola giramos a la derecha para subir hacia el Antelao. Primero por una pedrera hasta llegar a la base de unos muros, debemos cruzar hacia la derecha allí y siguiendo los hitos y algunas marcas de pintura. La subida tiene algunas trepadas maximo II+. Pero hay zonas aéreas con bastante patio, en la parte media deberemos subir por unas placas tumbadas y agrietadas, con bastante piedrecillas por encima que patina un poco. Precaución y cuidado en la bajada, no recomendable si está mojado o con lluvia.
Bonitas vistas desde la cima, por algo es la segunda altura de Dolomitas y conocido como el "Rey de las Dolomitas".
El descenso por el mismo itinerario. Hemos visto algún spit en la zona de las placas, supongo que habrá gente que baja asegurada. En principio con cuidado se baja, pero no es una montaña recomendable para gente no habituada a andar por esos terrenos.
Una vez en la Forcella Piccola, seguimo bajando por donde hemos subido hasta llegar al desvío hacia el Refugio San Marco, hacia donde continuamos. El refugio San Marco está ubicado en un bonito rincón, si se quiere se puede hacer noche aquí y dividir la jornada en dos etapas. Desde el refugio seguimos las indicaciones hacia la Forcella Grande. Una vez allí ya vemos toda la mole del Sorapis. Dejamos el itinerario principal que empieza a descnder hacia el Valle de San Vito y nos vamos hacia la izquierda dirección a la Ferrata
Berti y el Vivac Slataper. Pasamos por el Vivac ( no hace falta para subir al Sorapis). Toca remontar una gran pedrera hasta la base de la muralla del Sorapis.
La subida es bastante entretenida y poco directa, los hitos nos van llevando buscando lo más fácil. Con una pequeña trepada nos subimos a la muralla, continuamos después andando por terreno más fácil, hasta llegar a una chimenea que es el paso clave de la ascensión, II+/III. Había una cuerda instalada que facilita la bajada, (no sé si estará siempre). Seguimos alternando zonas de andar con algo de patio con cortas trepadas hasta llegar a la cima de la Punta Sorapis.
El descenso por el mismo itinerario, hay que ir atentos para no perder los hitos y salirnos de la ruta, no recomendable con niebla, es un terreno bastante perdedor. Una vez en la base de la muralla descendemos la pedrera, mucho más divertido, que a la subida y vuelta al Refugio de San Marco. Desde aquí en vez de volver hacia el refugio Scotter, cogemos otra senda que baja hacia Chiapuzza, mucho más bonito que el camino de subida. Esta senda nos deja en la carretera a la entrada de San Vito de Cadore por lo que nos tocará atravesar el pueblo y remontar hasta el aparcamiento de la estación.

En resumen, ruta larga y con bastante desnivel, que utilizando cualquiera de los refugios se puede hacer en dos etapas. Ninguna de las dos cimas es fácil, por lo que se requiere cierta experiencia en montaña y buena meteo.

No se porque al subir el track a wikiloc me cambia los datos del desnivel... No están bien, el desnivel real es de alrededor de 3500+.
En cambio con la distancia pasa al contrario, son unos 32km.

PictographWilderness hut Altitude 8,576 ft

Biv. G. Slataper 2600m Wilderness_Hut San Vito Di Cadore, Belluno, ITA IT:BIVACCO SLATAPER