Photo ofMontcabrer desde Cocentaina - Cresteo, cordal y cima. Vuelta senda de las fuentes [pablosalinero] Photo ofMontcabrer desde Cocentaina - Cresteo, cordal y cima. Vuelta senda de las fuentes [pablosalinero] Photo ofMontcabrer desde Cocentaina - Cresteo, cordal y cima. Vuelta senda de las fuentes [pablosalinero]

January 14, 2023
January 2023

near Cocentaina, Valencia (España)

Día de realización: 14-01-2023
Tiempo empleado: 04:35:27
Tiempo en movimiento: 04:34:59
Distancia recorrida: 11.10 km
Desnivel acumulado: 950 metros
Altura máxima: 1390 metros
Altura mínima: 562 metros

PERFIL RUTA MONTCABRER DESDE COCENTAINA. CRESTEO, CORDAL Y CIMA. VUELTA POR SENDA DE LAS FUENTES

Exigente ruta en la que subiremos desde la ermita de San Cristófol (Cocentaina) hasta la cima del Montcabrer por la cordal, cresteando en gran parte del recorrido. Necesitas para realizar esta ruta una buena forma física, estar habituado a este tipo de terreno y no tener vértigo.

Es una ruta circular, que realizamos en sentido horario y que no recomiendo realizarla en sentido contrario, ya que el cresteo en bajada aumenta su dificultad y peligrosidad. Es la segunda vez que hacemos esta ruta, esta vez variando la subida (evitando cambiar de vertiente) y cresteando más que en la primera ocasión. Me ha gustado más la ruta en el día de hoy.

Salimos desde el área recreativa de la ermita de San Cristófol dirección oeste hasta que dejamos el camino para iniciar la trepada (WP04) al inicio de la cresta. La orientación es clara, seguir la cordal de la sierra en sentido ascendente (oeste) y en el descenso seguir el PR CV-37. El track puede ayudar en algún punto como en la zona del WP11 donde existen distintas sendas que se cruzan.

Antes de hacer cima en el Montcabrer visitamos una cueva, que había pasado desapercibida en otras subidas y que es más profunda de lo que pensábamos, otro día con frontales la exploraremos más a fondo.

Tras alcanzar la cima volvemos por la senda ecológica l'Esquererola (PR-CV 37) pasando por varias fuentes, algunas de ellas secas y otras con poca agua debido al periodo prolongado que llevamos de falta de lluvia, llegando finalmente al área recreativa de San Cristòfol.

WP01 San Cristofol

WP26 Racó de Mala abra

• Photo of Francisco Murcia
    Francisco Murcia Jan 15, 2023

Preciosa ruta para los que nos gusta crestear, la mayor parte del camino de ida al Montcabre se realiza por crestas, también es de destacar la cueva, pues pensamos que sería una simble oquedad y por falta de frontal no pudimos llegar hasta el final.