Mont Blanc desde Les Cosmisques hasta Nid d'Aigle. Ruta de los 4000.

Photo ofMont Blanc desde Les Cosmisques hasta Nid d'Aigle. Ruta de los 4000. Photo ofMont Blanc desde Les Cosmisques hasta Nid d'Aigle. Ruta de los 4000. Photo ofMont Blanc desde Les Cosmisques hasta Nid d'Aigle. Ruta de los 4000.

Very difficult
August 26, 2019
August 2019

near Les Bossons, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Iniciamos de madrugada (Aporximadamente a las 01:30h) la marcha saliendo del Refugio de Les Cosmisques. Descendemos hasta el glaciar y nos dirigimos, frontales puestos y siguiendo la huella, y las luces de otras cordadas que nos anteceden, en dirección sur, ascendiendo levemente en los primeros 1.500m.
Tras esto, la pendiente empieza a elevarse hasta toparnos con el primer punto crítico, el serac y la pared de unos 2-3 metros que hay que salvar. Afortunadamente el salto sobre la grieta es corto y con el impulso, se puede coger la cuerda que había instalada y con el piolet y crampones, subir fácilmente este paso.
Proseguimos el ascenso prácticamente a oscuras, salvo por la luz del frontal y las de las cordadas que se ven tanto por encima como por debajo y el del Valle de Chamonix mucho más abajo, durante un kilómetro y medio más, salvando unos 400m de desnivel y tocando ya la cota de los 4.000m.
Una vez en el Coll de Mont Blanc de Tacul, donde podemos descansar brevemente, seguimos casi con un descenso impercentible el camino por la ladera del Coll Maudit que separa el Mont Blanc du Tacul del Mont Maudit.
Una vez ya en la ladera del Mont Maudit, e iniciado el ascenso, encontramos unos 100m más arriba, el segundo punto crítico de la ruta, la subida de los casi 80m de pared de hielo, roca y nieve a unos 60º de pendiente. Esta subida se realiza con una cuerda auxiliar existente y en tres etapas.
Salvado este punto y una vez ya en el Coll du Mont Maudit, y casi ya 5h después del inicio de la marcha y saliendo ya el sol, podemos permitirnos un descanso un poco más largo para beber agua, comer algo ligero y contemplar la panorámica a los ya 4.350m.
Rodeamos la cima de Mont Maudit sin hacer cima, y haciendo ladera, llegamos primero al Colle della Brenva donde podemos ver la vertiente italiana de este lado del Macizo del Mont Blanc y en frente los últimos 500m de ascenso que nos quedan para alcanzar la cima.
Seguimos andando ya en notable ascenso y cada vez más agotados debido a los kilómetros ya a la espalda y a la altitud, siendo el paso cada vez más lento.
Acabamos haciendo cima a las 8:20 de la mañana aproximadamente y coronando los 4.810m de la cima más alta de la Europa Occidental.
Tras el momento de júbilo, avituallamiento, fotos y abrazos, llega el momento del descenso, que haremos por la ruta de Gouter.
Empezamos el descenso por la cresta de Les Bosses con vistas de vértigo y siguiendo de manera cuidadosa la huella hasta llegar a las llamadas dos jorobas del Mont Blanc (primero Le Petit Bosse y después el Grand Bosse). Seguimos descendiendo hasta alcanzar el Refugio Vallot para, esta vez con una gran pendiente, bajar hasta el Coll du Dome.
Ascendemos para rodeando lateralmente el Dome du Gouter, ver ya a lo lejor el Refugio de Gouter.
Descendemos de nuevo hasta alcanzar el Glaciar de Bossons y rodeándolo, el Refugio de Gouter primero y luego el antiguo Refugio de Gouter, donde ya podemos quitarnos los crampones.
Son aproximadamente las 11 de la mañana.
Desde aquí, vamos descendiendo la pared de roca, destrepando con cuidado, ayudados en ocasiones de los cables instalados y teniendo cuidado de no hacer caer piedras para no lesionar a los que suben o van bajando por delante de nosotros.
El descenso es largo y es que tenemos desde la cumbre hasta llegar a la llamada Bolera, unos 300m.
Pasada la Bolera con cuidado y de manera rápida, llegamos al Glaciar de Tete Rousse, con el refugio al otro lado.
Proseguimos el largo descenso hasta Les Ronges, donde giramos hacia el sur de nuevo y llegar finalmente a la estación del tres Cremallera del Nid d'Aigle que nos llevará hasta el teleférico en Bellevue y de ahí hasta la localidad de Les Houches.