Mont Blanc de Tacul desde Aguile du Midi

Photo ofMont Blanc de Tacul desde Aguile du Midi Photo ofMont Blanc de Tacul desde Aguile du Midi Photo ofMont Blanc de Tacul desde Aguile du Midi

August 14, 2017
June 2017

near Les Bossons, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

El Mont Blanc de Tacul, 4.248 m, es la primera cima de la ruta de ascensión conocida como los cuatromiles.

Realizamos la ruta a finales de junio, prácticamente solos ya que el tiempo amenazaba con tormenta de nieve y los guías de Chamonix habían anulado todas las ascensiones.
Al día siguiente queríamos realizar la ascensión completa, pero la fuerte tormenta de la noche y la nieve acumulada durante la noche nos lo impidió.

Desde Chamonix, tomas el teleférico de la Aiguille du Midi que nos deja a 3.800 m. Desde aquí, saliendo por un túnel excavado en el hielo se baja por la afilada arista hasta el plateau glaciar del Valeé Blanche, desde donde el camino hasta el refugio/la cima es evidente cuando la traza está marcada.

Una vez en el plateau vemos la inmensa cara Norte del Tacul. Ascendemos progresivamente por el cono de su base hasta encaramarnos por la pared helada. Seguimos la marcada huella hasta la primera rimaya, donde es necesario algún paso de escalada en hielo. Seguimos ascendiendo en zig-zag hasta otra rimaya, la superamos por una pendiente muy inclinada (50º) hasta el lomo del Tacul. Desde aqui, dirigirnos hacia la rocosa cima del Mont Blanc du Tacul, en la que habrá que superar algunos pasos delicados de roca y hielo para ganarla.

Foto en la cima con los compañeros de cordada y descenso inmediato hacia el refugio de Cosmiques ya que empieza a nevar con ganas.