Miranda dels Ecos desde Santa Cecilia

Photo ofMiranda dels Ecos desde Santa Cecilia Photo ofMiranda dels Ecos desde Santa Cecilia Photo ofMiranda dels Ecos desde Santa Cecilia

April 14, 2013
April 2013

•   4 2 Reviews

near Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Dura excursión por Montserrat en la que salimos de Santa Cecilia para subir a la Miranda dels Ecos por el Canal de la Llum y el Canal dels Micos. El descenso lo realizamos por el Pas de l'Esfinx y la Canal del Miracle, para volver a Santa Cecilia por el GR.
Mapa: Alpina Montserrat E/1:5000.
Dejamos el coche en el aparcamiento de Santa Cecilia.
0h00'(670m)- Santa Cecilia. Comenzamos a caminar por la carretera(O), a buscar la escalera que, a unos 200m del antiguo monasterio, nos lleva al GR, donde continuamos(O), buscando el inicio del Canal de la Font de la Llum.
0h20'(790m)- Inicio del Canal de la Llum. Dejamos el camí de l'Arrel y enfilamos el Canal(N), comienza lo duro.
0h45'(1030m)- Portell del Migdia. Primer tramo de subida duro superado. Llegamos al Portell del Migdia y comenzamos a bajar por el Canal del Migdia(S).
0h55'(990m)- Inicio de la Canal dels Micos. Poco después de comenzar a bajar, en un pequeño claro, hacia la derecha (marcas amarillas). Se ve una cuerda que facilita un flanqueo y poco después empieza la canal propiamente dicha, que hay que subir con ayuda de las raíces de los árboles.
1h35'(1160m)- Canal del Camell. Superada la última cuerda de la canal dels Micos, subimos por la Canal del Camell para ver las vistas al norte. Desandamos esta canal y seguimos las marcas amarillas.
2h00'(1223m)- Miranda dels Ecos. Para mí, desde este pico se tienen las mejores vistas de Montserrat, por lo menos sin tener que escalar. Espectacular la foto a la zona dels Frares Encantats i les Agulles, lástima que hoy no haya cabras por aquí, con lo que ha costado subir. Aprovechamos para almorzar e iniciamos el descenso hacia la cadena que nos llevará al Pas de l'Esfinx. Nos cuesta un poco localizar la canal correcta, ya que arriba tiene dos troncos cruzados y en el primer paso no nos hemos asomado a mirar. Si te asomas, se ven las cuerdas para bajar.
2h30'(1195m)- Cadena. Este es el punto más delicado de la ruta. Se trata de bajar un tramo muy vertical, de unos 12 metros, aunque nos encontramos con que se han instalado dos cuerdas nuevas, que complementan la cadena y facilita el descenso. En otoño, con el terreno húmedo, no pudimos subir el último tramo, hoy nos hemos desquitado :). Pasada la cadena seguimos bajando (marcas verdes) y nos encontramos con tres compañeros de aventuras, que vienen de la Salamandra y con los que continuaremos hasta el Coll del Miracle.
2h45'(1160m)- Desvío. Llegamos a un tramo, con una pared de roca a la izquierda, donde abandonamos las marcas verdes, que nos llevarían al Canal de la Salamandra. Seguimos hacia el oeste, hacia la zona dels Aurons. A los pocos metros hay otro desvío que nos bajaría al PR, nosotros tiramos hacia el norte.
3h45'(1170m)- Miranda dels Aurons. Pasamos por la base de esta aguja, al sur está el Esfinx, al que se puede acceder fácilmente. Seguimos hacia el oeste, a buscar el paso de l'Esfinx. Hay que ir con paso firme, ya que hay zonas bastante empinadas y aéreas.
4h10'(980m)- Coll del Miracle. Llegamos al PR, por el que andamos unos pocos metros hasta llegar al Coll del Miracle, donde nos despedimos de nuestros compañeros e iniciamos el descenso por la canal del Miracle.
4h35'(820m)- Camí de l'Arrel. Finalizada la Canal del Miracle, llegamos al GR, que seguimos hacia el este para volver a Santa Cecilia.
5h20'(690m)- Santa Cecilia. Fin de ruta.

Canal dels Micos

13-ABR-13 13:27:26

13-ABR-13 13:52:16

• renevillalon Nov 15, 2019

Gran ruta, pero dura. Hay que estar en forma para afrontar las canales.
    Hubo dos puntos de confusión en mi caso:
    Uno para encontrar la canal dels micos, hay que fijarse y buscar a consciencia las marcas ( palabra "micos" y marcas amarillas)
    El segundo fue que al llegar arriba del Canal del micos, para seguir la ruta hay que bordear la pared izquierda con una pequeña bajada al inicio, (vuelven a aparecer marcas amarillas).
    Miranda del ecos increíble.
    La vuelta siguiendo camino de subida empieza a bajar rodeando Miranda dels ecos , partir de ahí marcas azules sin pérdida hasta el canal del miracle .
    Gran ruta

• Photo of Antonio G.L
    Antonio G.L Jun 4, 2020

Gran ruta. Una pregunta, tengo claro que para subir a Miranfa dels ecos se sube buen por la canal dels micos pero para bajar? Me lo puedes explicar? Es necesario arnés y cuerda o por donde a pié?
    Un saludo.

• Photo of Waterbiker
    Waterbiker Jun 4, 2020

Buenas noches Antonio.
    Primero de todo tener presente que la ruta la hicimos hace 7 años, las cosas pueden cambiar bastante.
    La subida por el canals dels micos se hace bien sin arnes siempre y cuando estes acostumbrado a andar por la montaña y una minima condicion fisica.
    Para bajar como bien explica VU despistan dos troncos cruzados en una bajada bastante vertical, pero si te asomas y te fijas bien se ven las cuerdas.
    Estas cuerdas, insisto hace 7 años era una caida de unos doce metros con una cuerda y una cadena, que en caso de estar humedo se puede complicar algo, si esta seco, a media altura entras como en una pequeña hendidura que te ayuda a bajar... no esta de mas un arnes pero se puede hacer bien sin el. Si observas las fotos se observa bastante bien la cuerda que comentamos.

• Photo of Antonio G.L
    Antonio G.L Jun 4, 2020

Gracias por aclarar melo. Estamos en buena forma física y no es problema, es solo que no me quedaba claro la bajada. A día de hoy sigue estando la cuerda y la cadena. A ver si se anima el tiempo y el confinamiento y nos dejan ir a Montserrat.
    Gracias y un saludo.

• Photo of pacosonnes
    pacosonnes Jan 8, 2021

Waterbiker, muchísimas gracias por compartir el track y sobre todo tus un indicaciones que resultan de mucha ayuda. Todo se mantiene como indicas, al final de la canal del mico hay una línea de vida y desde Miranda Dels Ecos unas señales azules te acompañan hasta el final

• Anselmo J. May 5, 2024

Maravillosa ruta, las mejores vistas del Montserrat, gracias por compartir! Alguna info adicional: fundamental llevar casco (frecuente caída de piedras), recomendable llevar arnés y algún elemento para asegurar (baga/cordino mosquetón) en la linea de vida disponible en las zonas más expuestas y en la cadena de bajada que tiene una caída importante. La ruta, considerada como senderismo, es difícil (alpinismo sería F): pasos Max III y alguno algo expuesto, pero con experiencia hay apoyos muy amables. Ojo con lluvia, puede ser bastante peligrosa.