Miquihuana ultra 50k (reconocimiento)

Photo ofMiquihuana ultra 50k (reconocimiento) Photo ofMiquihuana ultra 50k (reconocimiento) Photo ofMiquihuana ultra 50k (reconocimiento)

10 hours
December 25, 2021
December 2021

near Miquihuana, Tamaulipas (Mexico)

Recorrido de reconocimiento del ultra trail 50k de Miquihuana. Se realizaron 40 de los 50 kilómetros o por decirlo de otra manera faltaron alrededor de 5 km ya que son 25 de ida y 25 de regreso.

En verdad que es un lugar muy bello para hacer montañismo, explorar rutas y subir cientos de cumbres ya que está justo en el corazón de la Sierra Madre Oriental. De hecho esta ruta no tiene que ser solamente para la carrera, se puede recorrer en tipo hike como en este caso. Es una ruta bastante variada en terrenos, desde tierra, pavimento y rocas grandes y sueltas. Se recorrió justo al inicio del invierno el 21 de diciembre y nos tocó un clima bastante frío con agua congelada en el nacimiento de agua.

Se recorren parajes como El Jardín, La Honda, La Joya de Hernández, el parque ecoturístico de la Joya. Se bordean montañas como El Jardín, El Volcán y las Latas. Y se dibujan otros lugares hermosos como el Ejido Marcela, Aserradero y La Peña Nevada también conocida como el Picacho San Onofre.

Se comienza desde la plaza del pueblo de Miquihuana. De ahí se agarra un sendero evitando las paredes de piedra de las montañas a subir. Sube en partes recto, en partes en zig zag rumbo al puerto llamado El Jardín, donde hay un nacimiento del agua. Los cerros que encierran el collado de montaña son El Jardín y el Volcán. De hecho intentamos subir a campo traviesa hacia el volcán pero por la hora, la dificultad del terreno y que faltaba un buen para llegar a la cumbre más próxima, abortamos el proyecto. Hay varios caminos de animal eso senderos por lo que hay que tener cuidado ya que se puede extraviar uno muy fácilmente. Esto sucede desde Miquihuana hasta cruzar el Jardín, y de nueva cuenta por el rancho que va a la Joya de Hernández y en la misma Joya. Son pedazos muy amplios y con muchos trayectos. Varias veces tomamos el camino equivocado y nos regresamos.

Después de cruzar la Joya de Hernández se toma el camino de terracería de subida hacia el ejido Marcela y se asciende hasta el punto más alto por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. A la altura de la puerta del parque ecoturístico se baja hasta un claro y se vuelve a subir. No lo hice por tiempo, en invierno oscurece más rápido. Hay otro nacimiento de agua donde está el rancho. Es el punto más frío del recorrido con agua congelada.

Genial expedición. Indispensable contar con experiencia en montaña, excelente sentido de la ubicación y muy buena condición física ya que es un recorrido fuerte. Hay que respetar a la naturaleza y a los ranchos y predios que se transita. Cerrar puertas y cercas y cero fogatas. Ir más de una persona para lo que se ofrezca. Es tierra de osos.

Plaza principal

Veredas puede resultar perdedizo.

Tomando subida.

Camino.

Hueso

PictographRisk Altitude 8,119 ft

Probablemente salga más adelante pero no es seguro.

PictographDoor Altitude 7,995 ft

Puerta en la cañada.

Cerrarla al paso.

PictographMountain hut Altitude 8,563 ft

Rancho la Honda.

Rumbo al nacimiento de agua.

PictographInformation point Altitude 8,692 ft

Cruzar bebederos y cerca.

PictographRiver Altitude 8,874 ft

Nacimiento.

Rumbo a Joya de Hernández.

Joya de Hernández.

PictographDoor Altitude 9,310 ft

Punto de intercambio rumbo a la terracería.

Cerrar puerta al paso.

Photo ofEntronque a terracería y subida rumbo a parque ecoturístico. Photo ofEntronque a terracería y subida rumbo a parque ecoturístico.

Entronque a terracería y subida rumbo a parque ecoturístico.

PictographPark Altitude 9,701 ft

Parque ecoturístico la Joya

PictographInformation point Altitude 9,718 ft

PictographWilderness hut Altitude 9,793 ft

PictographMountain pass Altitude 10,007 ft
Photo ofPunto de mayor altura y mi retorno. Me faltaron alrededor de 4.5km de ida y otros de regreso. Photo ofPunto de mayor altura y mi retorno. Me faltaron alrededor de 4.5km de ida y otros de regreso. Photo ofPunto de mayor altura y mi retorno. Me faltaron alrededor de 4.5km de ida y otros de regreso.

PictographRisk Altitude 9,176 ft

Caminos perdedizos.

Fijarse bien en ruta. Nos equivocamos varias veces.

PictographRisk Altitude 8,664 ft

Senderos perdedizos ojo.

Retomamos camino subiendo.

PictographRisk Altitude 8,628 ft

Retomar camino correcto.

PictographInformation point Altitude 8,166 ft
Photo ofPor aquí subimos para explorar y querer hacer una cumbre. Ojo no es parte del sendero. Photo ofPor aquí subimos para explorar y querer hacer una cumbre. Ojo no es parte del sendero.

PictographMountain pass Altitude 8,396 ft

Explorando cerro.

PictographInformation point Altitude 8,139 ft

PictographRisk Altitude 8,047 ft

Senderos perdedizos ojo, retomar camino.