Midi d’Ossau desde la frontera

September 3, 2022
September 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Comenzamos a andar a las 6:15 a.m desde el parking de portalet de la parte francesa. La senda se ve clara pero en nuestro caso aún no había salido el sol y los frontales con la niebla no ayudaban demasiado. Nos amanece en el Collado de Pombie y llegamos al refugio a las 07:20, a ritmo ligero.
Desde el refugio seguimos la senda hasta el Collado de Suzon 07:50. A partir de aquí giramos a la izquierda siguiendo la arista hasta la primera chimenea, se hace un poco larga pero poco a poco, se va bien. A las 08:10 llegamos a la primera chimenea, a partir de aquí creo que el track se desorienta un poco así que hay que seguir un poco la intuición, los hitos y la senda. Son tres chimeneas, en principio no son muy complicadas si estás acostumbradx a andar por el monte y has hecho alguna cresta o alta montaña. En mi opinión son III o III+ en algún paso pero se lleva bien. La segunda chimenea puede ser la más complicada pero se llevan bien las tres.
Sabras que has terminado las chimeneas cuando veas la Cruz del Portillón, nosotros llegamos a las 09:15. A partir de aquí solo queda cimar, pero advierto que este último trozo se hace pesado.
Cimamos a las 10:00, como digo hemos ido bastante ligeros.
Para la bajada es por el mismo sitio, hay tres rápeles para las tres chimeneas. Nosotros llevábamos cuerdas pero no las usamos, ADVIERTO, lo recomendable y lo lógico es usar las cuerdas y los arneses. Simplemente no sentimos riesgo como para usarlas pero repito que NO LO RECOMIENDO.
Desde el Collado de Suzon hasta el Refugio de Pombie fuimos corriendo, con una parada técnica de unos 15 minutos y de nuevo corriendo hasta el coche, llegamos a las 13:00.
Buena ruta, nos metimos bastante caña con el ritmo pero se puede llevar.