Photo ofMesa del Ocote, Cañón de Huijolotes, Mesa de las Mulas y Cerro Bolón (Sierra del Laurel) Photo ofMesa del Ocote, Cañón de Huijolotes, Mesa de las Mulas y Cerro Bolón (Sierra del Laurel) Photo ofMesa del Ocote, Cañón de Huijolotes, Mesa de las Mulas y Cerro Bolón (Sierra del Laurel)

November 15, 2020
November 2020

near El Ocote, Aguascalientes (Mexico)

La segunda y última entrega de la conexión entre la 'Sierra' del Muerto y la Sierra del Laurel.

Si bien la ruta de las 14 minicumbres del cerro del muerto que realicé (https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/circuito-mas-completo-de-toda-la-sierra-del-cerro-del-muerto-aguascalientes-46079641) no acabó en la comunidad de los Caños, en realidad es super fácil el camino hacia allá desde la Cima Valle Alto, no tienes que llegar al Chupón. Solamente es un tramo largo a recorrer de pura bajada con casi nada de pendiente. De los Caños se hizo la exploración a la Mesa del Tigre (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/meseta-del-tigre-y-el-zapote-los-canos-el-ocote-46673807) y ahora esta a la Mesa del Ocote para cruzar el cañón de Huijolotes y alcanzar la Mesa de las Mulas y culminar en el Cerro Bolón justo enfrente del Cerro Prieto.

El proyecto es seguir y explorar otras cumbres en La Sierra del Laurel.

Esta ruta la comenzamos en la comunidad del Ocote donde subimos a la mesa del mismo nombre y rodeamos cresteando hasta llegar al cañón de Huijolotes. Ahí subimos a la Mesa de las Mulas y llegamos al Cerro Bolón donde hay una cruz. Por cuestión de tiempo no seguimos al Cerro Prieto sino que bajamos y cruzamos un pequeño cañon para dar directamente a la presa del Ocote que está al lado del pueblo. Casi todo el recorrido es campo traviesa con matorral submontano y bosque de encino y roble. Las vistas de los cañones, las mesas y la Sierra del Laurel son impresionantes.

Se cruzan algunos ranchos por lo cual hay que procurar cerrar las puertas-alambradas y respetar a nuestro paso. Hay varios cruces de alambres de púas para tener en cuenta.

Los pobladores de la comunidad del Ocote son muy amables y la presa de al lado es un muy buen lugar para acampar o de esparcimiento.

El recorrido lo califiqué de difícil ya que la mayor parte es campo traviesa en matorral, bajada por cañón y con cruces en roca que requieren de experiencia en montaña. Son 21 km y 1845 metros de desnivel acumulado. De hecho el wikiloc no lo registra pero nunca las medidas de esta aplicación son las más confiables, siempre lo corroboro y cotejo con otros instrumentos. Se requieren habilidades de orientación en montaña y muy buena condición física.

Recomendaciones:

- De tres a cuatro litros de agua. (Uno puede ser de electrolitos)
- Coca cola y/o dulces, chocolates. (Opcional pero recomendable)
- Una comida y alguna colación.
- Gorra o sombrero.
- Gafas solares.
- Guantes.
- Bloqueador solar.
- Polainas viboreras (recomendadas)
- Bota o tennis con muy buen agarre y soporte.
- Botiquín.
- Silbato.
- Batería externa para cargar celular.
- Bandana.
- Pantalón de tela resistente.

PictographDoor Altitude 6,585 ft

PictographDoor Altitude 6,604 ft

Rumbo a la Mesa del Ocote.

PictographMountain pass Altitude 6,909 ft

Bajada.

Cañada.

Cañón de Huijolotes 2

Photo ofMuy cerrado pero hay uno que otro camino de los animales. Photo ofMuy cerrado pero hay uno que otro camino de los animales.

Muy cerrado pero hay uno que otro camino de los animales.

Ya casi llegando a la carretera.

Photo ofCarretera y cruce a la Sierra del Laurel. Photo ofCarretera y cruce a la Sierra del Laurel. Photo ofCarretera y cruce a la Sierra del Laurel.

Carretera y cruce a la Sierra del Laurel.

PictographMountain pass Altitude 7,028 ft

Casi llegando a la Mesa de las Mulas.

Panorámica.

Cruce interesante y angosto.