Mesa de los tres Reyes y Lapaquiza de Linzola desde Mata de Haya

Photo ofMesa de los tres Reyes y Lapaquiza de Linzola desde Mata de Haya Photo ofMesa de los tres Reyes y Lapaquiza de Linzola desde Mata de Haya Photo ofMesa de los tres Reyes y Lapaquiza de Linzola desde Mata de Haya

May 4, 2021
May 2021

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes y a la Paquiza de Linzola desde el parking de Mata de Haya o Rincón de Belagua.
La predicción meteorológica era de buen tiempo a la mañana con intervalos nubosos y a partir del mediodía ya empezarían a cubrirse las cimas más altas con incluso posibilidad de nieve a partir de 2000m, por lo que decido madrugar para poder ver vistas. Salgo a las 6:30 del parking, ya veo que está nublado e incluso las cimas que se ven como Lakartxela y Txamantxoia están tapadas con nieblas, auguro mal día. Prosigo la marcha y ya veo que las nubes están metidas en la cota 1800 más o menos, pero como no hace viento y no llueve decido seguir, ya en la foya del Portillo de Larra la niebla ya es intensa pero decido segir haber si es tan solo una nube baja y arriba puede que haya mar de nubes. No lo es, sigo adelante sin apenas visibilidad ya que la nieve que hay y la niebla hacen que todo sea blanco. Cuando ya me quiero dar cuenta estamos (mi perro y yo) ya en el collado de la Mesa de los Tres Reyes, así que decido seguir con preucación. Primero tenemos que salvar una pronunciada cornisa y ya más adelante apenas hay nieve. La Maesa de los Tres Reyes tiene un recorrido estival y otro invernal,. tomo el invernal que va derecho por toda la cresta, con cuidado no rebiste ninguna dificultad para la gente que está acostumbrada a las ascensiones invernales, llego y sigue la niebla, me acuerdo de la gente que quiero, tres fotos y para abajo, no merece la pena estar ahí. Justo cuando paso por el collado empieza a despejarse todo, kabenzotz cómo jode eso, pero a la vez cuántas veces nos pasa, los meteorologos no han atinado, a partir de ahí y hasta la furgonrta se van quitando todas las nubes de las cimas de las montañas y nos deja ver todo. Volviendo ya empiezo a hacer más fotos, de hecho la intención no era subir a Lapaquiza pero ya que está todo tan bonito no puedo desasprovechar la ocasión y la subo para apreciar las vistas desde su cima. de ahí vuelvo a bajar camino del gr12 que había abandonado que por el sendero de la Peña del Rey nos llevará al parking de Mata de Haya.
Aciendo por el PR-NA 203 hacia Larreria y bajo por el sendero de la Peña del Rey, motivo? por no bajar por el mismo sitio y hacerlo más ameno. La subida por la cueva de Antxomarro la hago por ahí porque es mas corta y directa, ideal para cuando al pribncipio tienes fuerzas y dejo para la vuelta el sendero de la Peña del Rey porque es mas tendido y hay agua que con el mediodia se agradece.
Bonita circular, exigente ya que aún queda bastante nieve, pero preciosa. Como nota, no me he cruzado ni visto a nadie en toda la ruta, ningún ser vivo de dos patas...

CUEVA

IBON

1800m

Cruce Lapaquiza

1882m a partir de este cruce no existe senda marcada pero hay un contrafuerte encima que lo rodeamos por la izquierda

FOYA PORTILLO LARRA

1768 zona llana cruce de caminos donde hay tambien un pequeño ibon

CRUCE LINZA

Cruce del camino que viene del refugio de Linza, vía mas multitudinaria para ascendeer a la Mesa de los Tres Reyes

PictographMountain pass Altitude 7,673 ft

COLLADO DE LA MESA

Ojo que en periodo invernal se forma una gran cornissa

MESA

2442m

PASO

2395. En ascensión invernal se sube por toda la arista derecho, en ente paso al cruzarlo se gira 90 grados a la izquierda para coger la arista cimera

Lapaquiza de Linzola

HAYEDO

bosque de hayas en la bajada por el sendero de la Peña del Rey

BARRANCO

PictographRiver Altitude 3,797 ft

ERREKA del barranco de Aztaparreta

1157m

• Photo of izaroorma
    izaroorma Jul 27, 2021

Me ha gustado mucho aunque al ir un grupo grande se nos hacía tarde y bordeamos la paquiza

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Sep 28, 2021

Aupa izaroorma. Me alegro mucho que haya sido de tu agrado. Ya tienes excusa para volver jajajaja. Muchas gracias por tu comentario