Mesa de los Tres Reyes desde el refugio de Belagua 'Ángel Olorón'

Photo ofMesa de los Tres Reyes desde el refugio de Belagua 'Ángel Olorón' Photo ofMesa de los Tres Reyes desde el refugio de Belagua 'Ángel Olorón' Photo ofMesa de los Tres Reyes desde el refugio de Belagua 'Ángel Olorón'

June 21, 2020
June 2020

•   4.7 1 review

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta larga y dura. Partiendo desde el refugio de Belagua se asciende el pico Ukerdi 2248m. Budogia 2368m. La Mesa de los Tres Reyes 2446m. y Table des Trois Rois 2421m.

Para llegar al refugio de Belagua "Ángel Olorón" seguir la carretera Isaba - Francia NA-137, a mitad del puerto después de la primera zona de curvas y de pasar un mirador, se toma un desvío a la derecha. El refugio de encuentra debajo y no se ve hasta haberlo pasado. Por ahora está sin señalizar.
Ahora mismo se encuentra cerrado, en fase de rehabilitación, creo que estaba prevista la reapertura para finales de verano, pero me dio la sensación de que igual hay que esperar un poco mas.
Por fuera está quedando precioso!!

Partimos desde el refugio por el Gr-12, bajando por la pradera, cruzamos el Paso Zemeto, vamos a la izquierda por hayedo. El Gr discurre por la derecha, pararelo al cordal rocoso de Lapazarra. Llegamos a un cruze donde abandonamos el Gr y seguimos recto por un fino sendero que nos conduce por pequeños barrancos y zona kárstica (atentos a los hitos) hasta la zona norte de la Hoya del Portillo de Larra. Aqui cruzamos el Gr y comenzamos una dura subida hacia el Portillo de Larra. Primero por hierba, luego aparecen hitos por el lado izquierdo cerca de la pared, pasada la Solana de Linzola el mapa marca un camino a la izquierda, como no lo vemos continuamos hacia el portillo y cuando lo vemos más factible giramos a la izquierda y por hierba alcanzamos la cresta que nos conduce a la primera cima del día.
Ukerdi 2248m.
Descendemos al Portillo de Larra 2200m. para ascender superando algunas lomas (por las que andaban varios sarrios, nada que envidiar al toro de Osborne) y una última pala pétrea nos coloca en el Budogia Occidental. Seguimos la cresta hacia el este y llegamos a Budogia 2369m.
Delante de nosotros la Mesa de los Tres Reyes.
Continuamos hacia el este, hay que destrepar por la cresta (F+) pasado el primer tramo sin problemas nos encontramos un nevero que nos impide pasar, con una rimalla ancha y profunda, por la izquierda imposible, destrepamos por su derecha, pues hemos visto un túnel en la parte más estrecha del nevero que nos permite pasar por debajo y acceder al collado de la Mesa. Continuamos hasta la base y ascendemos recto por la arista oeste hasta ganar la cima (F+).
Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia 2446m.
Su buzón es una réplica del castillo de Javier.
Sacamos las fotos de rigor y como hay bastante gente descendemos por la ruta normal hasta el sendero que va a nuestra izquierda, este, y nos conduce a la Table. Debemos realizar un pequeño destrepe (F) y encontramos otro nevero que sorteamos por la derecha sin problemas, por una amplia loma ganamos el Pic de la Table des Trois Rois 2421m.
Aquí no hay nadie y las vistas son muy chulas.
Reponemos fuerzas con tranquilidad e iniciamos la vuelta por el mismo sendero hasta la ruta normal de la Mesa, por la cual continuamos hasta la Hoya de la Solana donde se toma el desvío hacia el refugio de Linza, nosotros continuamos recto, oeste, para descender por el barranco a la Hoya del Portillo de Larra, pradera donde confluyen el Gr-12 y el Gr-13.
Salimos de la hoya en fuerte pendiente,siguiendo hacia el oeste por el Gr-12 que no abandonaremos hasta el final.
Dejamos a la izquierda los desvíos hacia la Pakiza y al Rincón de Belagua, más adelante giramos a la derecha (a la izquierda Mata de Haya) y enseguida conectamos con la ruta de la ida (izquierda).
Solo nos queda volver por el mismo sendero 5 kms de Gr por hierba y Hayedos hasta el refugio de Belagua.

A tener en cuenta que en esta época del año todavía quedan algunos neveros, en la ruta normal con huella y poca pendiente. En las rutas menos habituales nos pueden complicar la excursión o hacernos dar la vuelta.
El agua escasea, mejor ir bien provistos.

PictographMountain hut Altitude 4,675 ft

Refugio de Belagoa

En obras

Paso de Zemeto

Vistas

Abandonamos el Gr a la ida

Derecha

Cruzar Gr

Ukerdi

Budogia occidental

2346 m

Derecha - seguir el Gr

Budogia

2369 m

Photo ofHiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes Photo ofHiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes Photo ofHiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes

Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de Los Tres Reyes

Pic de la Table

Desvío a Linza

Tomar Gr-12

Derecha

Sendero

• Photo of Juan Jose Ruiz Lopez
    Juan Jose Ruiz Lopez Oct 20, 2021

Nosotros solo icimos el Ukerdi y regreso, me ha parecido bastante exigente, aunque ya somos veteranos.
    La última subida muy dura, yo lo conocía entrando más abajo por senda y pienso que es más cómoda.

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Oct 21, 2021

Hola Juan Jose.
    Como comentas la ruta es dura, y aunque la hicisteis más corta el desnivel principal de mi ruta lo tuvisteis que superar, que no es poco.
    Seguro que en la última subida te acordaste de mi 😡😡 jejeje.
    Yo recién salido del confinamiento disfrute como un enano.
    Muchas gracias por tu comentario, a tener en cuenta.