Matacanes de salmón

August 25, 2014
August 2014

near Las Adjuntas, Nuevo León (Mexico)

Éste es el recorrido de Matacanes de salmón. Comienza y termina en las Adjuntas. Para llegar es necesario una camioneta (no tiene que ser 4x4 forzosamente). Suben por la carretera a la cola de Caballo y en Puerto Genovevo dan vuelta a la izquierda. En Puerto está Protección Civil y les revisa el equipo. Tienen que llevar chaleco y casco para cada uno.

Bajando a las Adjuntas, dejan la camioneta y empiezan a subir el río. Son aproximadamente 45min de caminata hasta que tengan que mojarse forzosamente. De ahí es una hora y media o 2 hasta la cueva. Cuando vean la cueva con el jardín colgante, en lugar de pasar por abajo, pasen por encima de la cueva por el lado derecho. Eso los lleva a un salto de 7-8mts aprox hacia la cueva de los matacanes.

Siguen subiendo el río y a 5min de ese salto está la cascada. Es una cascada de 6 mts que es sumamente difícil de subir. Primero porque la corriente es muy fuerte y se necesita una buena habilidad de nado para llegar hasta ella y vencer la corriente.

Lo que tienen que hacer es lo siguiente:
Primero que lleguen todos al descanso antes de que empiece la corriente de la cascada (como a unos 20-30mts) De ahí se tienen que ir dos personas que sean los mejores nadadores. Se van nadando pegados a la derecha y pasando un resaque, la corriente ya los mantiene en el área de la cascada. Ahí en la cascada del lado derecho hay una piedra grande en donde pueden estar sentados cómodamente.

De ahí tiran una cuerda amarrada a un casco para que flote para que la alcancen los demás que están en el descanso y que con la ayuda de la cuerda lleguen hasta la piedra.

Ya estando en la piedra, es necesario que quien tenga las mejores habilidades para escalar se lleve la cuerda y comience a subir. Para subir, estando desde la piedra hay una pasada por detrás de la cascada pegado a la pared. Esta persona tiene que abrazar esta pared viéndola de frente y dándole la espalda a la cascada. Hay unos agarres para cuatro dedos que están un poco ocultos porque son como huecos en medio de las piedras. Cruzando este paso va a quedar ahora del lado izquierdo de la cascada si se le ve de frente.

De este punto hay unos agarres que alguien dejó pero para verlos es necesario sacar la cabeza hacia atrás y hacia arriba, considerando que se sigue abrazando a la pared de frente. Una vez ubicados se comienza a subir por los agarres. Ya en el último tramo de la cascada los agarres no se ven porque pasa el agua por encima de ellos. El último trayecto es clave en donde pisan porque del lado izquierdo está sumamente resbaloso e imposible subir y del lado derecho está la cascada que empuja muy fuerte. El punto clave es pisar por el agua pero lo más a la orilla de ésta para que no te empuje.

Ya que la persona subió, puede rodear la cuerda en una piedra muy grande que está a la izquierda, viendo la cascada de frente y dejarla para que empiecen a subir los demás, ya con la ayuda de la cuerda. Entre más personas suban más fácil es ayudar a los que vienen subiendo por lo que idealmente suben primero la mayoría de los hombres para después ayudar a las mujeres. De cualquier modo es de mucha ayuda que haya alguien abajo ayudando a la gente a pasar por debajo de la cascada y comenzar a subir.

Es de vital importancia que toda esta logística y metodología para subir la cascada la platiquen antes de llegar a ella, de preferencia en el descanso que está como a 20-30 mts. Esto porque ya estando en la cascada es imposible comunicarse por el ruido que hace el agua. La persona que suba muuuuy difícilmente va a poder comunicarse con los que están abajo aunque grite. Es necesario mucha comunicación con señas y demás.

Esto es lo único que es muy difícil de la ruta porque lo demás son trepadas sencillas. Pasando esta cascada está a 5min el salto de 12mts y 2min más arriba el tobogán, que es un buen punto para dejar de subir, comer y empezar el camino de regreso.