Photo ofMARMOLADA , PUNTA PENIA. Por vía 606 al Ref Pian dei Fiacconi y ferrata. Descenso por glaciar Marmolada. Photo ofMARMOLADA , PUNTA PENIA. Por vía 606 al Ref Pian dei Fiacconi y ferrata. Descenso por glaciar Marmolada. Photo ofMARMOLADA , PUNTA PENIA. Por vía 606 al Ref Pian dei Fiacconi y ferrata. Descenso por glaciar Marmolada.

February 14, 2024
July 2016

near Ciamp dello Stanzon, Veneto (Italia)

Ascenso MARMOLADA , PUNTA PENIA.Techo o pico más alto de Dolomitas
Ruta circular desde Ciamp dello Stanzon pasando por:
- Col de Bous (1.5 km)
- Rifugio Pian dei Fiacconi (2.2 km)
- Forcella Marmolada (4.9 km)
- Punta Penia (6.1 km)
Descripción:
El ascenso lo hicimos desde el lago artificial “Lago di Fedaia” (2070m), siguiendo el camino marcado como 606 al Ref. Pian dei Fiacconi (2624m). Este camino asciende en zigzag siguiendo la trayectoria del remonte al Pian dei Fiacconi.
De este refugio alpino, después de un descanso, salimos al oeste primero y luego al sur por zona nevada, hasta la Sforcella de la Marmolada a 2885m . Un poco antes ya comienza la vía ferrata, que no es difícil y es espectacular, provista de escaleras metálicas y clavijas tubulares de apoyo de los pies, así como un cable de seguridad.
Se llega a la parte alta, con una gran cruz metálica y el refugio Capanna Punta Penia .
De la cima continuamos al norte en busca de un paso por un pequeño corredor equipado con cable de seguridad. Pasado este corredor nos enfrentamos de lleno con el glaciar en descenso. Con preferencia a la derecha, se desciende evitando las zonas azul-gris de hielo, y alguna que otra grieta pequeña pero que hay que pasar.
En la parte baja una acumulación de morrena marca el final del uso de crampones. Muy cerca ya está el refugio Pian dei Fiacconi en cuya terraza descansamos antes de tomar el medio mecánico que nos lleva al punto de partida.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TECHOS DE EUROPA ascendidos por nosotros

MONT BLANC por Goûter . Techo de Francia e Italia. Techos de Europa
TRIGLAV. por el Valle Vrata. Techo de Eslovenia. Techos de Europa
MONTE OLIMPO. Picos Mitikas y Stefani por Refg. SEO. Techo de Grecia.
GROSSGLOCKNER. Vía normal de Lucknerthaus. -Techo de Austria.
ZUGSPITZE desde Hammersbach. Techo de Alemania
PICO RYSY. Techo de Polonia
-La Punta Penia o Marmolada. Techo de Dolomitas
-Pico Snezka. Techo de Chequia
-Pico Musala. Techo de Bulgaria
-Pico Teide. Techo de España
-Vaalserberg. Techo de Holanda.
-Signal de Botrange. Techo de Belgica.
-Kneiff. Techo de Luxemburgo.
-Torre. Techo de Portugal Continental
-Pico Ruivo. Isla de Madeira (Portugal)