MAMPODRES INTEGRAL AVENTURASLYA

August 12, 2023
August 2023

near Maraña, Castilla y León (España)

El macizo de los Mampodres, es otro de nuestros lugares favoritos para realizar actividades por la montaña, tanto en verano como en invierno.
En esta ocasión, volvimos a Maraña. El objetivo es subir a 6 cimas en las que ya hemos estado con anterioridad. Es un circuito conocido como Integral de Mampodres
Comenzamos en Maraña. La primera cima a la que nos dirigimos es La Polinosa. Hemos de salvar aquí, el mayor desnivel, pues una vez arriba, pasaremos toda la jornada, subiendo y bajando altura que no llegara al los 200 metros. Eso si, el desnivel resultante acumulado, superará los 1500 metros. Desde La cima de la Polinosa, la vista recompensa el esfuerzo. Desde Ubiñas al Espigüete, pasando por Picos de Europa.
Descendemos desde la Polinosa hacia el Este. Y vemos nuestros siguientes objetivos. Desde el collado Cervunal, nos dirigimos hacia el Convento. El tramo final, no da pie al error. Bajamos y comenzamos el ascenso hacia la Cruz. Un par de tramos donde hay que usar las manos, pero poco comprometidos, nos dejan en el punto más alto de este macizo. Descendemos por la misma ruta. Pasamos bajo el Convento y ahora subimos de manera fácil a la cima del Cervunal(Valcerrao en algunos mapas). Desde aquí, hacia el este, entramos en la zona mas comprometida de todo el recorrido. Hay un destrepe en la parte final del descenso, en el que hay que extremar las precauciones. Y sobre todo, escoger la opción correcta. Poco después, hay un tramo de trepada. Se hace sobre roca segura. Lo que mas puede llegar a impresionar, es un tramo lateral en el que salimos de la zona. Pero sin problema con cierta experiencia. Desde ahí, nos queda superar unos 100 metros de desnivel para llegar a la cima del Mediodía. Con esta cumbre, hemos completado todas las cimas de Mampodres que superan los 2100 metros. El descenso lo hacemos por una zona inclinada pero sin complicaciones. Solo nos queda subir al Valjarto. Es un trámite que se hace sin problema. Terminamos aquí, las cimas de Integral de Mampodres. Hay mas 2000 en este macizo, pero nos hemos limitado a subir las que pertenecen a este circuito. En Brava, Cimeros, Bustil o Azahara, también hemos estado, pero hoy las contemplamos desde la distancia. Desde la cima del Valjarto, nos queda un empinado descenso por zona de hierba. En algunos tramos la inclinación llega a ser algo incómoda, pero es lo que toca. Llegamos así a la Laguna de Mampodre. Se termina aquí el tramo mas fuerte de bajada. A partir de esta zona, usamos una pista de tierra para regresar de nuevo a Maraña.
Un buen recorrido por las altas cimas de Mampodres