Mallo San Jorge - Punta Ligüerri

October 18, 2015
October 2015

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Desde el aparcamiento frente al embalse de Vadiello, hay un pequeño sendero que comienza de forma ascendente con la indicación hacia El Borón. Si hacemos primero la Vía Ferrata Canal del Palomo, en el sendero de bajada, hay un sendero que nos sale a nuestra izquierda, y en poco tiempo nos lleva hacía este barranco, que enlaza con la subida al Mallo San Jorge.
Seguimos este sendero, y este nos irá ascendiendo en principio, por vegetación de monte bajo, y poco a poco nos adentrará en una canal entre las dos cimas en el que encontraremos zonas de trepadas, mucha vegetación, y en algunos pasos complicados zonas en las que tenemos ayuda de cuerdas. Es un barranco que a pesar de su dificultad, merece la pena pasarlo por su gran belleza. Cuando ya alcanzamos su cima, los hitos nos irán dirigiendo hacía nuestra derecha poco a poco. Estos nos llevarán hacía la Punta Ligüerri. Si queremos subir a la cima del Mallo San Jorge tenemos que ir con cuidado porque tenemos que seguir una pequeña senda que nos sale a nuestra derecha, que nos llevará hacía el camino de ascenso. Está un poco escondido, pero no tiene pérdida ya que es el único paso hacía su cima. Veremos a nuestra derecha un cable de acero, que siguiéndole nos lleva hacía nuestra izquierda y en breve ya se divisan las clavijas de acero que nos guiarán hacia nuestro objetivo. Antes no había cable de vida, pero actualmente está puesta una cuerda sujeta a algunas clavijas, que al final está sujeta a un árbol, que nos da un poco más de seguridad. Es una subida bastante expuesta, pero las clavijas están puestas de una forma estratégica que hacen que podamos subir perfectamente. Al pasar el árbol en el que está sujeta la cuerda, seguiremos en línea recta y nos encontramos la cima. Es un balcón espléndido de todo el embalse de Vadiello, y de las cimas cercanas. La bajada la haremos con más cuidado, hasta volver a seguir la senda anterior que es la que nos llevará hasta la Punta Ligüerri. En un principio nos pasa por pasa por una zona boscosa, y a continuación es un ascenso continuo sin ninguna dificultad hasta la cima.
La vuelta la haremos por el mismo sendero. Es un ruta de aproximadamente seis horas, en el que pasamos por una zona de gran belleza. Es difícil por las trepadas existentes en la subida del barranco, y si hacemos el ascenso al Mallo San Jorge, por su gran exposición al vacío para personas no acostumbradas a ello, o bien con vértigo, pero muy recomendable. La calificación del ascenso al Mallo San Jorge es de K4, dentro de la página http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-mallo-sanjorge.