Photo ofMaigmó por las cadenas, circular desde el camino de la Menta, en la ctra. de Tibi al mirador de Alicante Photo ofMaigmó por las cadenas, circular desde el camino de la Menta, en la ctra. de Tibi al mirador de Alicante Photo ofMaigmó por las cadenas, circular desde el camino de la Menta, en la ctra. de Tibi al mirador de Alicante

May 10, 2023
April 2023

near Torrosella, Valencia (España)

Para llegar al comienzo del recorrido iremos hasta el polígono industrial de Maigmó (Tibi) y cruzaremos la A-7 por debajo para coger la CV-815 y tomar a la izda la carretera que sube al Mirador de Alicante. Unos 3 kms más arriba veremos el inicio del camino de la Menta desde donde comenzaremos el itinerario.

Vamos por una pista ancha a media ladera sin mucha pendiente, pasamos por una balsa para extinción de incendios y más adelante por la nevera y las ruinas de Mas de Planises, para de aquí girar a la izda y 700 mts más adelante volver a girar a la izda y seguir por la pista hasta llegar a un cruce de pistas donde encontraremos las marcas de la PR-CV 31. En este cruce nos desviaremos para visitar la cueva de Mossén Francés y regresaremos de nuevo al cruce. Seguimos por la PR hasta llegar bajo el alto de Guisop, al que subiremos por una senda muy marcada. Bajamos en dirección al Maigmó que tenemos enfrente y llegamos a la cima de Les Xemeneies, con una caseta de vigilancia de incendios y algunas antenas.

Una fuerte bajada nos lleva al collado del Maigmonet al que subimos yendo hacia la izda y salvando un pequeño paso rocoso ayudados por las manos. De la cima volvemos al camino y bajamos por terreno descompuesto al coll de la Xao desde donde iniciamos la subida por la cara norte del Maigmó.

Un estrecho camino señalizado con pintura verde nos acerca hasta las paredes del monte donde hay instaladas unas grapas y una cadena para salvar la pared vertical. No es difícil pero hay que estar acostumbrados a este tipo de subidas y andar con mucho cuidado. Pasado este tramos nos encontramos con un pequeño "destrepe" también equipado con una cadena que nos facilita el paso. Después más arriba entramos en una especie de chimenea, pasamos por un camino entre rocas y salimos a la cara sur del Maigmó. Desde aquí alcanzamos la cima tras una corta y fácil trepada.

Bajamos por el lado contrario, por el camino que sube desde el mirador de Alicante, hasta llegar a un collado donde veremos enfrente unas rocas con unas bonitas vistas. En este punto el camino va hacia la derecha y baja hasta el mirador y luego por carretera podríamos volver al punto de inicio. Nosotros cogemos una estrecha senda a la izquierda que en fuerte bajada nos va a sacar a la carretera. En la parte final la pendiente es más acusada, la senda se estrecha y aunque va acercándose a las rocas y el barranco que tenemos a la izquierda, nosotros bajamos un poco hacia la derecha para llegar más abajo a la carretera. Nos vamos a la izquierda y un km más abajo llegamos al cruce del camino de la Menta.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

Iniciamos el recorrido en el camino de la mina, en la carretera de Tibi al mirador de Alicante.

02 Balsa Incendios

Vamos por una pista ancha a media ladera y pasamos por una balsa para incendios.

03 Izda por atajo

Dejamos la pista por la izquierda para atajar unas curvas de la misma.

Pasamos por las ruinas de la nevera de Planises...

PictographRuins Altitude 3,453 ft

... y unos metros más adelante por las ruinas del Mas de Planises.

06 Izquierda

En este punto giramos 90º a la izquierda y seguimos por pista ancha.

Llegamos a un cruce de caminos donde encontramos una baliza con las marcas de la PR-CV 31 que seguiremos hacia la cueva de Mossén Francés.

PictographCave Altitude 3,825 ft

08 Cueva Mossén Francés

Siguiendo el PR llegamos a la cueva. Después de visitarla volvemos hasta el waypoint 07 "cruce de caminos" para seguir desde ahí hacia la derecha.

09 Izda por senda

Llegamos bajo el Guisop y dejamos la pista para coger a la izquierda una senda hacia la cima.

10 Alt de Guisop 1.249

Cima del Alt de Guisop. Siguiendo adelante bajaríamos a Xorret de Catí, pero nosotros volvemos por la PR hasta el pista que habíamos dejado para subir al monte. En la pista dejamos la PR y vamos hacia la derecha en dirección al Maigmó.

11 Les Xemeneies 1.194

Pasamos por el alto de les Xemeneies donde hay una puesto de observación de incendios y unas antenas. Hasta aquí llega también la carretera de Tibi que pasa por la balsa de incendios del WP 02.

12 Maigmonet 1.182

Después de una pequeña trepada sin demasiada dificultad, subimos a la cima o cota del Maigmonet. Tenemos una bonita vista de parte del recorrido que hemos hecho.

PictographMountain pass Altitude 3,539 ft

13 Coll de la Xao

Una fuerte bajada por terreno descompuesto nos lleva al collado de la Xao, desde tomaremos una estrecha senda marcada con pintura que nos va a subir hasta las paredes del Maigmó

PictographRisk Altitude 3,937 ft

14 Grapas y Cadenas

Llegamos a las paredes del Maigmó. Esta zona está equipada con unas grapas y una cadena para salvar la pared vertical y reducir el riesgo. Aunque no es difícil hay que andar con cuidado para evitar accidentes.

PictographRisk Altitude 4,002 ft

Nos encontramos con un pequeño destrepe equipado con una cadena que nos facilita el paso. Precaución.

16 Chimenea

Subimos por una estrecha senda siguiendo las marcas de pintura verde y llegamos a esta corta chimenea que subimos sin dificultad.

PictographRisk Altitude 4,199 ft

17 Corta trepada

Hemos salido a la cara sur del Mongó. Solo nos quedan unos metros y una pequeña trepada para llegar a la cima.

18 Cima Maigmó 1.296

Cima del Maigmó con espectaculares vistas en todas direcciones.

19 Izda. bajada

De la cima bajamos hacia el nordeste en dirección al mirador de Alicante, por la subida clásica a esta montaña. En este cruce nos iremos a la izquierda para bajar al punto de partida, aunque antes seguiremos adelante a un bonito balcón rocoso que tenemos enfrente.

Balcón rocoso con bonitas vistas hacia Tibi.

21 Fuerte bajada

En este punto la bajada se hace más pendiente y el camino se estrecha. Hay que bajar con cuidado y seguir el track para no perder el camino bueno.

22 Ctra. Izda

Al final de la bajada salimos a la carretera donde giraremos a la izquierda y bajaremos por ella hasta el punto de partida en el camino de la Menta.