MACIZO DEL SORAPISS - DOLOMITAS | Lago y glaciar occidental del Sorapìs

Photo ofMACIZO DEL SORAPISS - DOLOMITAS | Lago y glaciar occidental del Sorapìs Photo ofMACIZO DEL SORAPISS - DOLOMITAS | Lago y glaciar occidental del Sorapìs Photo ofMACIZO DEL SORAPISS - DOLOMITAS | Lago y glaciar occidental del Sorapìs

August 30, 2021
August 2021

near Alvera, Veneto (Italia)

Situación: Macizo del Sorapiss - Lago del Sorapìs
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Desde/Hasta: Paso Tre Croci
Desnivel +/-: 1.211 m
Distancia total: 15,8 km
Tiempo: 5 h 30 min
Dificultad: moderado
Fecha: 22/08/2021
Observaciones: Precaución con nieve

*****************************************

Bonita y típica ruta por las Dolomitas, concretamente por el macizo calcáreo de Sorapiss con visita la lago y restos del glaciar del Sorapis.

0:00 Comenzamos la ruta en el collado Tre Croci, donde existe un aparcamiento, así como un gran hotel. Descendemos por la carretera en dirección este (Misurina) durante unos 300 m hasta que a nuestra derecha aparece una senda amplia y bien marcada.

En este punto abandonamos la carretera y comenzamos a andar por esta cómoda senda. Nos adentramos en un precio bosque de abetos y poco a poco vamos viendo como la senda va estrechándose.

Pasaremos por algún nevero que se puede sortear sin problema y la senda va haciéndose cada vez algo más tortuosa.

1:20 Aunque no lo parece, vamos ganando altura y las vistas cada vez son mejores y más amplias en dirección norte y noreste. Llegamos sin darnos cuenta a una zona equipada con escaleras y barandilla, como las que podemos ver en cualquier estación de esquí. Este punto no tiene ninguna dificultad, pero sí que es verdad que se suele montar atasco entre la gente que sube y la que baja.

Tras pasar las escaleras, seguimos sin problemas por una amplia senda y de nuevo nos sorprende un paso, sin dificultad, pero en plena pared vertical y expuesto.

Este paso es de unas pocas decenas de metros, pero muy bonito.

1:55 Volvemos a entrar a una zona de bosque y sin darnos cuenta nos situamos a los pies del refugio A. Vandelli. Está lleno de gente así que nos dirigimos al lago, también con las orillas repletas de gente.

Bordeamos el lago por el lateral este, que sólo recomendamos si se tiene experiencia en escalada ya que hay algún expuesto.

Nos encontramos en la orilla opuesta y decidimos acercarnos a ver los restos del glaciar que se sitúan en la cabecera del valle.

Comenzamos la fuerte subida con casi 400 m de desnivel por los restos de morrena arrastrados por el agua hasta el lago. La subida es relativamente cómoda a pesar del fuerte désnivel y piedras sueltas, aunque en ocasiones tendremos que buscarnos las vida para encontrar una mejor manera de subir pegándonos a la pequeña pared de la derecha.

3:20 Tras el duro ascenso alcanzamos un collado intermedio sin nombre donde paramos a comer y a contemplar los escasos restos del glaciar. A pesar de su reducido tamaño resulta espectacular, así como el ruido de las rocas que no paran de caer. ¡¡La Montaña Está Viva!!

5:30 Tras un rato en el collado comiendo y disfrutando de las vistas comenzamos el descenso por la misma senda por la que hemos llegado y en unas 2 horas llegamos al punto de partida; la lluvia nos hace correr.

PictographMountain pass Altitude -32,805 ft

PictographIntersection Altitude -32,805 ft

PictographRuins Altitude -32,805 ft

Búnker

PictographRisk Altitude -32,805 ft

PictographMountain hut Altitude -32,805 ft

Rifugio A. Vandelli (1.928 m.)