Macizo del Mampodre - integral

June 19, 2020
June 2020

•   4.7 1 review

near Maraña, Castilla y León (España)

Ruta excepcional. Donde se disfruta de uno de los grupos de montañas más bonitos de la Cordillera Cantábrica y de España. La visita a sus cimas se recordará para siempre debido a las sensaciones producidas en su ascenso y a las vistas desde ellas que son tremendas al disfrutar de una solo vistazo de la mayoría de montañas emblemáticas de la Cordillera como Teleno, Peña Ubiña, Torres, Susarón, Tiatordos, Peña Ten, Torre Santa, Torre Cerredo, Peña Prieta, Tres Provincias, Espigüete, Curavacas, Las Pintas, Yordas, etc.

Se trata de una ruta en la que se requiere estar en muy buena forma física y tener claro cómo moverse por este tipo de terreno alpinos. Los pasos, en general, no presentan dificultad, pero cualquier caída en buena parte del recorrido puede resultar fatal.

El recorrido que hicimos es el siguiente:

Maraña - Laguna de Mampodre - Pico Valjarto (2.035 m.) - Pico del Mediodía (2.179 m.) - Pico Cervunal (2.168 m.) - Convento (2.146 m.) - Cruz de Mampodre (2.192 m.) - La Polinosa (2.159 m.) - Prados de Valverde - Maraña.

Una ruta de 10.

En cuanto al desnivel que marca el track creo que es algo más, pues claramente el resto de tracks con esta ruta superan los 1400 metros.

Por otro lado, creemos que el sentido en la que hemos hecho es más apropiado que el resto de los tracks pues en caso contrario nos irá dando el sol de cara. Fotográficamente tendremos mejor luz en el sentido propuesto en este track.

Tenéis una descripción completa aquí: http://www.rutinasvarias.com/2020/08/10/macizo-mampodre/

PictographLake Altitude 4,742 ft

Laguna de Mampodre

Pano espectacular

Paso complicado

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Jun 28, 2020

Buenas tardes.
    En cuanto a esta ruta que tenemos muchas ganas de hacer, comentas que los pasos son aéreos y delicados en algún momento. El que señalas como PASO COMPLICADO, es necesario el uso de cuerda y asegurarse.
    Muchas gracias
    Juan

rutinasvarias Jun 28, 2020

Hola, he añadido una foto más tomada una vez que yo había superado ese paso. Se ve a mis dos compañeros, uno antes de acometerlo, y otro justo cuando lo acaba.
    Espero que te ayude a hacerte una idea. Pero viendo las rutas que subes a tu magnífica web y a Wikiloc, yo creo que no vas a tener ningún problema que será un trámite. Es más esto es menos peligroso porque vas muy atento. Pero en el resto de la ruta, salvo los tramos de valle, pueden no dar sensación de aéreos pero no puedes tener un tropezón porque bajarías muchos metros.

Un saludo

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Jun 29, 2020

Buenos días.
    Gracias por tu respuesta, muy buena explicación, además de tus comentarios.
    Es una zona que no conocemos y queremos hacer una integral, y me ha parecido muy buena alternativa la que propones, así que en breve, nos plantaremos en Maraña para conocer ese precioso lugar.
    De nuevo gracias y un saludo
    Juan

• Photo of avigamo
    avigamo Nov 14, 2020

Muy buena alternativa a la integral clásica, añadiendo esa visita a la laguna de Mampodre al comenzar.
    Haciéndola en el otro sentido, cuando llegas a la altura del circo, lo último que te apetece es visitar

• Photo of avigamo
    avigamo Nov 14, 2020

Es visitarla. (perdona, se me envió el comentario sin terminar 🙈)

rutinasvarias Nov 14, 2020

Gracias Avigamo, ese fue uno de los motivos, aunque cuando llegamos a la laguna estaba todo con niebla. Un saludo!!

• Photo of Xargureal
    Xargureal May 31, 2021

Muchas gracias por el trak. No puse fácil de seguir porque no es para todos los públicos aunque lo dejas bien claro cuando comentas la ruta. Muchas gracias y suerte

rutinasvarias May 31, 2021

Muchas gracias a ti por el comentario. Celebro que te haya resultado útil el track y la información de mi web.
    Un saludo

• Eduardo Almeida Oct 26, 2021

Llevo tiempo investigando la ruta para realizarla, ya que por lo que veo, y por lo que me han contado otros montañeros que la han hecho, es espectacular. Al ver la descripción completa de la ruta en tu blog, veo que es necesario pedir un permiso al Parque Regional con 15 días de antelación. Aunque no tengo ningún problema en hacerlo, me pregunto si todos los montañeros que hacen esta o rutas similares en la zona conocen esta normativa y si aún sabiéndolo la cumplirán. En caso de encontrarse con agentes de Medio Ambiente, ¿existe riesgo de que te multen por no contar con el permiso? Como ya he dicho, no tengo problema en hacer el trámite, pero sería una lástima esperar 15 días a la respuesta para que el día de la ruta, debido a la climatología, no se pueda realizar, y que por ejemplo, al día siguiente sí. No sé si me explico.

rutinasvarias Oct 27, 2021

Hola Eduardo. Te comprendo perfectamente. Yo creo que la mayor parte de la gente que va no es consciente de que hay que pedirlo. Aunque eso no les libraría de la multa en el caso de que hubiera un control. No sé decirte qué riesgo existe de que te multen. No creo que los guardas estén mucho por ahí.
    Si tú lo pides para 15 días, con la inestabilidad del tiempo en esta época nunca se sabe. Solo en los meses de verano es más factible. Un saludo