MACIZO DE FANES - DOLOMITAS | Circular por el Lago de Lagacio

Photo ofMACIZO DE FANES - DOLOMITAS | Circular por el Lago de Lagacio Photo ofMACIZO DE FANES - DOLOMITAS | Circular por el Lago de Lagacio Photo ofMACIZO DE FANES - DOLOMITAS | Circular por el Lago de Lagacio

August 29, 2021
August 2021

near San Cassiano, Trentino-Alto Adige (Italia)

Situación: Macizo de Fanes - Val Ciarè
Fecha: 19/08/2021
Observaciones: -

*****************************************

Bonita y típica ruta por las Dolomitas, concretamente por el macizo calcáreo de Fanes con visita al lago de Lagacio.

0:00 Comenzamos la ruta en el camping Sass Dlacia, uno de los más grandes de las Dolomitas. Andamos por la parte norte de este camping, por un bonito bosque de abetos hasta que alcanzamos el restaurante de la Campanna Alpina.

0:25 Andamos unos metros por la amplia senda y pronto llegamos al primer cruce donde hemos de seguir por la senda de la izquierda.

La senda va ganando altura poco a poco entre bosques y canchales por lo que en ocasiones presenta bastante pendiente.

1:15 Tras un último repechón llegamos a un bonito mirador desde el que se contempla perfectamente el recorrido por el que hemos ascendido, conocido como Val Ciaré. A partir de este punto la senda se hace más sencilla y llana.

2:00 Andamos por el fondo del amplio valle glaciar, conocido como Le gran Plan, hasta que de nuevo nos encontramos con otro cruce. En esta ocasión seguiremos por nuestra derecha para hacer la ruta circular. En el caso de continuar recto por el fondo del valle podríamos llegar hasta el Lé de Limo.

Abandonamos la senda por la que subíamos para tomar una nueva en dirección sur bien marcada y sin pérdida alguna.

3:20 Tras una larga caminata conseguimos alcanzar la Forcela di Lêch, situada a 2.486 m. Este supone el paso natural entre los valles de Le Gran Plan y de Lagacio, así como para los antiguos el paso entre el mundo terrenal y el imaginario.

Desde lo alto del collado podemos observar claramente nuestro siguiente objetivo en el fondo del valle, el Lêch de Lagacio.

3:55 El descenso es relativamente rápido y muy cómodo con una senda bien marcada. En menos de una hora conseguimos alcanzar el lago.

Tras una larga comida con descanso incluido, retomamos la marcha y el descenso por el valle de Legacio en dirección al refugio Scotini.

6:10 Llegamos al refugio tras haber visto el manantial de agua mineral más alto de Europa, según el cartel. El refugio se encuentra en un encantador valle de fondo plano rodeado de espectaculares paredes calcáreas. Hay demasiada gente en este punto así que continuamos con el descenso por lo que parece en invierno son pistas de esquí.

Llegamos de nuevo al primer cruce de la mañana, en el Plan dal’Ega y pronto llegamos al restaurante Cap. Alpina.

7:20 Seguimos por la misma senda por la que hemos empezado la ruta por la mañana y pronto alcanzamos de nuevo el camping Sass Dlacia.

PictographCampsite Altitude -32,805 ft

Camping Sass Dlacia

PictographCar park Altitude -32,805 ft

Capanna Alpina

PictographPanorama Altitude -32,805 ft

Mirador Col de Locia

PictographMountain pass Altitude -32,805 ft

Forcela di Lêch (2.486 m.)

PictographLake Altitude -32,805 ft

Lêch de Lagacio

PictographFountain Altitude -32,805 ft

Fuente

PictographMountain hut Altitude -32,805 ft

Rifuggio Scotoni (2.040 m.)