Lustou (3023 mtrs) desde Fredançon

1909
October 3, 2017
October 2017

near Tramezaïgues, Occitanie (France)

Ascenso al Lustou desde Fredançon en el Valle de Riomajou.
Para llegar habrá que pasar el túnel de Bielsa hacia Francia. Una vez pasado Aragnouet, nos encontraremos a mano derecha la población de Tremezagues. Atravesemos el pequeño pueblo y seguimos la pista asfaltada adentrandonos en el valle. Una vez llegado a Fredançon aparcamos y da comienzo la ruta. Cabe la posibilidad de hacer noche aquí mismo ya que está permitida la acampada libre durante dos noches. Una vez comenzamos la ruta, atravesamos un puente y tomamos una pista. A un kilometro aprox. nos encontramos con otro puente de hormigón, este no hay que cruzarlo, a mano izquierda comienza un sendero que es el que nos llevara hacia el Lustou. No tiene perdida el recorrido, no es dificil seguir el sendero y en caso de duda se mira el gps y te situas rápido. Eso si, es una constante subida hacia la cima, sin tregua. Hasta el gran vivac que hay antes de la cima no hay dificultad técnica a destacar. La cresta final ya dependerá de lo que se desenvuelva cada uno en este tipo de terrenos. Tal como se sube por la cresta hay que hacerlo preferiblemente por el lado izquierdo, se está menos expuesto. Tiene buenos agarres, un poco aérea en algún momento pero sin tener la sensación de peligro. Para tener mayor mobilidad, en mi caso, dejo la mochila en el vivac de la antecima que está bastante cerca. El descenso es rápido ya que es un sendero muy llevadero. Recomendable y poco masificada.