LUNA MENGUANTE DEL CIRBANAL- AVENTURASLYA

Photo ofLUNA MENGUANTE DEL CIRBANAL- AVENTURASLYA Photo ofLUNA MENGUANTE DEL CIRBANAL- AVENTURASLYA Photo ofLUNA MENGUANTE DEL CIRBANAL- AVENTURASLYA

January 7, 2023
January 2023

near Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

Hemos bautizado Luna Menguante del Cirbanal a este recorrido, por la forma resultante del trazado. Además nos encontramos en el municipio de Sena de LUNA .
La dificultad en esta ocasión se ve alterada por la presencia de nieve en la zona alta. Tapaba los pasos y en ocasiones hacia mas resbaladizo el terreno.
La bajada desde el pk 11 hasta el Paso de la Cabra, es bastante inclinada. La zona final de esta canal es espectacular. Son tramos cortos entre paredes de roca, en los que no se ve la salida. Para gente sin experiencia, la sensación puede ser poco agradable. A nosotros nos encantó.
El recorrido.
La primera vez que subimos a este pico, fue en 2002, desde el puerto de la Cubilla. Luego , en 2015, repetimos desde Caldas, en circular hacia el Este. En esta ocasión, lo haremos desde Robledo. Intentaremos toda la crestería que discurre hacia el Sur.
Estacionamos justo a la entrada del pueblo. Allí hay una escultura que representa un pastor con su perro. Es un homenaje a la esencia pastoril de la zona.
Callejeamos por la parte central del pueblo. La ruta mayoritariamente usada para ascender por esta zona, usa una pista que sube hasta el puerto Cubil. Nosotros escogimos para tal propósito, el valle del Arroyo de la Encubierta. Nuestra ruta va por el extremo norte del pueblo, junto al parque infantil .
Usando esta riega, vamos ascendiendo . Los pasados días de calor, han provocado el deshielo de la nieve que había por la zona alta. Hay mucha agua por todos los caminos. Esto nos obliga a ir pasando de un lado a otro del valle, para poder avanzar sin problema. Llegamos hasta la Vega de los Fontanales, donde hay un pequeño refugio.
Vemos que el cordal al que nos dirigimos, esta cubierto con una ligera capa de nieve. Continuamos de nuevo fuera de pista, con rumbo Este. Aún hemos de superar unos 400 metros de desnivel. Poco después del refugio, encontramos un gran pozo y la majada de Fontanales.
En un suave ascenso por terreno despejado, llegamos hasta los puertos de Cubil. Aparece la caliza, ya tapada de nieve. Tenemos una buena vista de Las Ubiñas. La cima del Cirbanal, está cada vez mas cerca. La inclinación del terreno ahora aumenta. Los 200 metros de desnivel que nos separan de la cumbre, se hacen buscando los mejores pasos entre la roca. Estamos en la cara norte y el día está bastante frío. Hay tramos de hielo. Pero es de tan poco espesor, que no procede colocar crampones. La capa de nieve es muy fina. Tenemos que usar las manos en algúna zona hasta salir al tramo final. Así llegamos a la primera cima del año, el Cirbanal. Tenemos una buena visibilidad que nos permite contemplar el Aramo, la zona de Cordillera de Aller-Villamanín, Picos de Europa , el Espigüete, Las Marías, Meloita y Barragana, embalse de Barrios de Luna, la zona de Babia, Ubiñas…
Desde la cima, también vemos todo el valle hacia el Este que termina en el pueblo de Caldas. Nuestra intención, es no bajarnos de la arista. Para ello, iremos bajando collados y subiendo cumbres hasta terminar en el “embudo” del paso de la Cabra.
Antes de llegar a ese punto, pasamos por la Silla, , Los Bueyes, Cuadrada y Genestosa. El ambiente es muy similar. En la cara norte y oeste sigue habiendo nieve. El resto esta limpio. Hay tramos donde hay que extremar las precauciones por que no vemos apoyos de pie. Hasta que no pasamos a la cara sur de Genestosa, nos movemos por ese ambiente.
En la cota 1852, entramos en un inclinado canal. Es bastante incómodo de recorrer. Discurre rumbo Sur Este, por terreno con escasos senderos y mucha roca. En la parte baja, vemos una campera que tomamos como referencia. Esa zona ya es mejor. Ahora hemos de buscar continuidad para dirigirnos en dirección a Caldas. Por canales cortos e inclinados, llegamos al paso de la Cabra. Ahí el terreno se abre y se suaviza el descenso. No vamos hacia Caldas ya que nuestro recorrido es circular. Por ello, cambiamos rumbo Oeste. Y continuamos bordeando las paredes rocosas de la zona que hemos cresteado. El sendero se transforma en calzada en las proximidades de La Vega de Robledo. Pero hemos de abandonarla, ya que baja hacia este pueblo. De nuevo, seguimos por un sendero que discurre por pradería salpicada de abundantes espineras. Y llegamos así a encontrarnos con un torrente de agua que pasa por La Cuesta de la Vieja. Allí, dado que ya esta cerca la noche, decidimos salir a la carretera. Y terminamos por asfalto los 1237 metros que nos faltan para cerrar esta primera ruta del año 2023