Los Campanarios - Circular desde Fuente De

Photo ofLos Campanarios - Circular desde Fuente De Photo ofLos Campanarios - Circular desde Fuente De Photo ofLos Campanarios - Circular desde Fuente De

one day 3 hours 51 minutes
July 24, 2021
July 2021

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Parque Nacional de los Picos de Europa. Macizo Central. Desde Áliva - La Vueltona - Collado de la Canalona - Collado de San Ana - Vivac - 17 julio 2021 - Jou de los Boches - Jou Sin Terre – Canal del Lebaniego – Horcada del Lebaniego – Campanarios I (2,543) – Campanarios II (2,571) – Horcada del Infanzón – Jou de los Boches – Collado de Horcados Rojos – 18 Julio 2021.
Desde la estación superior del teleférico, ascendemos a la horcadina de Covarrobes, continuamos por la Vueltona, y nos desviamos a nuestra derecha, hacia el Collado de la Canalona (2,451). Desde ese punto ya tenemos unas estupendas vistas. Continuamos hacia nuestra izquierda para llegar al Collado de Santa Ana (2,503). Nos preparamos para hacer un vivac. Es un mirador privilegiado del Macizo Central. Tenemos vistas además del Central, todo el Oriental y parte del Occidental. Tenemos un día perfecto para disfrutar de la puesta de sol y del amanecer.
Al día siguiente, tomamos rumbo Oeste, descendiendo hacia el Jou de los boches, y sin llegar a él continuamos hacia el Jou sin Tierre. Ya viendo el Refugio de Uriellu, nos desviamos a nuestra derecha, rumbo Sur, para alcanzar el comienzo de la Canal del Lebaniego. Se suceden las trepadas, hasta llegar a una zona de pedrera, que vamos remontando poco a poco hasta alcanzar la Horcada del Lebaniego (2,459), que aprovechamos para hacer un alto y reponer fuerza.
El siguiente objetivo es alcanzar la cima del Campanarios I (2,543), que alcanzamos sin ninguna dificultad, con sucesivas trepadas. Para su descenso buscamos una pequeña chimenea que comenzamos a descender para desviarnos a nuestra derecha, por unos pasos laterales que nos dejarán en una pedrera, y comenzar a ascender por una nueva chimenea hasta un hombro. Desde ese punto es remontar y trepar por una pequeña arista bastante expuesta hasta la cima del Campanario II, el más elevado (2,571). Descendemos por el mismo itinerario, y tomamos rumbo hacia la Horcada del Infanzón (2,486). Descendemos de forma lateral para coger el sendero que va hacia el Jou de los Boches, y una vez que llegamos al sendero que viene de Vega Uriellu, ascendemos hacia el Collado de Horcados Rojos (2,344), por una serie de cadenas ancladas a las rocas. Llegando a ese punto, ya notamos el enorme esfuerzo realizado desde el comienzo, por el fuerte desnivel superado, y el peso que tenemos que llevar con todo el equipo de vivaquear, y sobre todo agua abundante. Ya nos queda descender hacia la Vueltona por el sendero marcado hasta nuestro punto inicial.
Ruta larga y dura, por el fuerte desnivel a superar, dificultad en la orientación en algunas zonas, y sobre todo llevar abundante agua.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.