Lleras de Pambuches-Posada de Valdeón. Invernal con Perros.

Photo ofLleras de Pambuches-Posada de Valdeón. Invernal con Perros. Photo ofLleras de Pambuches-Posada de Valdeón. Invernal con Perros. Photo ofLleras de Pambuches-Posada de Valdeón. Invernal con Perros.

March 15, 2019
March 2019

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Distancia: 12,62 km.
Desnivel acumulado: 1.039 m.
Altitud máxima: 1.902 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Las Lleras De Pambuches son el Pico más al Sur del Macizo Occidental (El Cornión) de Picos de Europa y en su parte más alta hay 1.902 metros de Altitud.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Posada de Valdeón desde donde se ve ese macizo rocoso de las Lleras de Pambuches, sus paredes verticales del Sur se elevan majestuosamente muy cerca del pueblo y parecen totalmente inexpugnables.
Desde aquí se ve casi todo el camino a seguir que es por la canal grande de la derecha (Canal de Pambuches) y es más fácil de lo que parece ya que antes de la Horcada de Pambuches que es donde más se estrecha se gira a la izquierda y se sigue por una pedrera.

Salimos del pueblo por el Noroeste y pasamos el puente sobre el Río Cares.
Cogemos en la misma dirección el camino de los prados de Hoyobladas, una pista forestal por la que pasamos por dos cabañas ganaderas durante dos kilómetros hasta llegar a Hoyobladas donde la cabaña con un numero 7 en la puerta.

Dejamos la pista y seguimos la senda de la derecha que va rumbo Norte. Pasamos por la cabaña refugio del Collado de Pantivalles y unos 400 metros más adelante giramos a la izquierda para volver a seguir rumbo Noroeste bordeando el pequeño bosque por la derecha hasta llegar a la Fuente de Pantivalles que tiene un pilón donde pueden beber los Perros.

Seguimos y dejamos el bosque para continuar por la Traviesa del Hurden (una zona de vegetación baja y piedras) hasta la cota 1.500 donde se encuentra la Fuente del Hurden (no la vimos ya que estaba tapada de nieve) y entramos en la imponente Canal de Pambuches (una pedrera).
De frente tenemos la Horcada de Pambuches y a su izquierda se alzan las escarpadas paredes de Torre Ciega. Aquí los neveros sueltos se hacen uno y se vuelve todo blanco por lo que toca ponerse los crampones. Giramos a la izquierda rumbo Oeste y seguimos por la canal con las Lleras de Pambuches a nuestra izquierda y Torre Ciega a la derecha hacia la Cueva del Lobo con intención de visitarla pero la entrada estaba también tapada de nieve y me quedé con las ganas.

Seguimos por un maravilloso paisaje invernal de nieve virgen rumbo Suroeste siguiendo la canal hasta llegar a la zona de la Pandona. Atravesamos la Pandona entre bloques de roca que algunos asoman esparcidos entre la nieve y los demas hacen que el resto de la ruta sea un sube y baja por pequeñas lomas de nieve.

Poco antes del Collado de Pambuches y casi al final de la Pandona giramos a la izquierda rumbo Sureste para afrontar cómodamente los últimos metros hasta la cumbre de Lleras de Pambuches.

Las vistas desde su cima son espectaculares con el Pueblo de Posada de Valdeón al fondo del valle, los Urrieles al frente y los Picos de Pambuches detrás nuestro.
Después de muchas fotos, un buen bocata y un gran descanso volvemos por el mismo sitio no sin dificultades ya que subió mucho la temperatura y te hundías en la nieve hasta la cintura. Además debido al deshielo cerca de las paredes de Torre Ciega y más abajo en las del Sur de las Lleras de Pambuches cayeron varias rocas de gran tamaño que nos dieron un buen susto.

AVISO. Las rutas descritas en Wikiloc por Knes Montañeros, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, liberándose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.