Llanaves de la Reina-Peña Prieta

July 11, 2011
May 2011

near Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Subida desde Llánaves de la reina hasta Peña Prieta.
La ruta transcurre por el valle del Naranco y luego pasa al valle glaciar de Lechada por el collado de Bobias.
Este valle se remonta por completo, pasando junto a la laguna del Hoyo Empedrado y terminando por subir la pared del circo glaciar que en su día hubo, lo que -en circunstancias invernales- puede resultar costoso (crampones y piolet necesarios).
Finalizada esta remontada, queda llegar al Tres Provincias (en la dirección de ascenso, hacia nuestra izquierda) para desde allí, tomar la cresta final (carece de dificultad, salvo con las citadas circunstancias invernales) que rápidamente nos conducirá hasta la cima de Peña Prieta.
La ruta es larga y de dificultad moderada, aunque las circunstancias metereológicas -fue nuestro caso y de ahí el tiempo total-, la pueden complicar y alargar.

Collado de Lechada

Collado que corona la pared del antiguo glaciar del valle de Lechada.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Collado entre Lechada y Naranco

Laguna de desagüe del nevero

PictographSummit Altitude 0 ft

Cresta final, entre la niebla.