Liouviella - Cúpula de Secús y Picos de la Portaza

Photo ofLiouviella - Cúpula de Secús y Picos de la Portaza Photo ofLiouviella - Cúpula de Secús y Picos de la Portaza Photo ofLiouviella - Cúpula de Secús y Picos de la Portaza

July 5, 2020
July 2020

•   4.5 2 Reviews

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Ascensión a estos tres picos que forman el sector más oriental del cordal de la sierra de Secus.
Aparcamos en el refugio de Lizara al que llegamos por la carretera A-2605, dejando Aragues del Puerto a la izquierda, continuar hasta el refugio.
Partimos por el Gr-11 ascendiendo por la izquierda del refugio, enseguida tomamos un desvío a la derecha hacia Puerto de Bernera. Pasamos por los refugios de Oldecua y Forestales para llegar a la Plana Mistresa 2000m. vamos a la derecha siguiendo el Gr hasta el puerto de Bernera 2126m.
Giramos a la izquierda y encontramos un pequeño valle, abandonamos el sendero para acceder al collado y por la derecha ganar la cima de Liouviella 2333m.
Vistas del circo de Olibón, Bozo, Midi, Balaitus, Infiernos...
Volvemos al collado para seguir el cordal y ascender a la Cúpula de Secús, para llegar a la antecima debemos superar una chimenea herbosa (F) que asciende por la izquierda y otra más adelante también por la izquierda que nos coloca en la cima.
Cúpula de Secús 2421m.
Bonitas vistas.
Como no se puede continuar por la cresta (pasos de III) descendemos la última chimenea y giramos a la derecha, avanzando con cuidado al lado de la pared y llevando a nuestra izquierda la ladera de piedra menuda y algo aérea (mejor no perder el equilibrio).
Una vez pasada la cúpula y alguna brecha remontamos para ascender al Pico Alto de Portaza 2379m.
Vistas del ibón de Estanes, Aguas Tuertas, Pirineo Navarro, Secús, Bisaurín, Bernera......
Seguimos la cresta por el resto de Picos de la Portaza y descendemos a la Brecha de Secús. Descender por la izquierda de la cresta hasta una pequeña vía que nos coloca en la brecha y descender por la derecha al collado (F).
Descendemos por la cara sur primero hacia el oeste, después sur, siguiendo unos hitos que a través de varias fajas herbosas nos conducen al sendero principal y este por el barranco a la Plana Mistresa . Conectamos con el Gr-11 y desandamos el camino de subida hasta el refugio de Lizara.
Será necesario ayudarse un poco con las manos en las dos chimeneas, la travesía por debajo de la Cúpula de Secús y en el destrepe de la Brecha de Secús.

PictographMountain hut Altitude 4,990 ft

Refugio de Lizara

Refugio de Lizara (+34) 974 348 433

PictographWilderness hut Altitude 5,582 ft

Refugio de Oldecua

PictographWilderness hut Altitude 6,469 ft

(Caseta de Los Forestales)

Sarrios

Senda de Camille

• Photo of Puto orko
    Puto orko Aug 7, 2022

Excelente ruta y buena descripcion de la misma.Gracias!!

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Aug 7, 2022

Ok.
    Agradezco tu comentario.

• Photo of zarraka
    zarraka Aug 26, 2022

Bonita ruta. Buenas vistas del Lago Estanes, Aguas Tuertas ... etc. Entretenida y con sus pequeñas chimeneas. A gusto!😉

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Aug 27, 2022

Aupa zarraka.
    Totalmente de acuerdo, entretenida y tiene sus cositas.
    En la primera parte veremos gente, en la parte alta como mucho algún sarrio.
    Gracias por tu comentario y valoración.