Lezizagoa y Beriain - Faja de Gaanduria y salida directa por la pared Sur

Photo ofLezizagoa y Beriain - Faja de Gaanduria y salida directa por la pared Sur Photo ofLezizagoa y Beriain - Faja de Gaanduria y salida directa por la pared Sur Photo ofLezizagoa y Beriain - Faja de Gaanduria y salida directa por la pared Sur

February 15, 2020
February 2020

near Dorrao, Navarra (España)

Lezizagoa es una cumbre que domina el barranco de Lezitza sobre el valle de Ergoiena y recorriendo el cresterío se llega a la cima de su vecino Beriain y la ermita de San Donato. A escasos 500 m al N - NE de la cima se encuentra el Euskal Herriko Erdigunea (1234 m), el punto calculado como el centro de Euskal Herria.

Salimos de Unanu (640 m) tiramos para arriba, primero por pista y después, atravesando el bosque hasta salir a la Faja Gaandurdia y recorrerla hacia el fondo del valle de Ergoiena. La roca no presentaba debilidades pero cada vez la pared que teníamos que escalar era más pequeña hasta que encontramos la vía por donde afrontar la trepada.

De primeras, una pared vertical de III de dificultad, con roca bastante sucia y descompuesta. Tuvimos que ir bastante atentos a los agarres de las manos para nos quedarnos con alguna piedra en la mano. Después, una travesía hacia la derecha (II), bastante expuesta aunque con mejores agarres que el paso anterior. Una vez aquí, afrontamos la canal (II) y nos dirigimos a la chimenea final (II+) - que se puede evitar a pie por la derecha - para llegar a la cima de Lezizagoa (1348 m) en 2 horas 20'.

Después, recorrimos el "subebaja" la Sierra de San Donato, hasta llegar a la cima de Beriain (1493 m). Disfrutamos de un hamaiketako de los buenos, nos lo habíamos ganado. Pero aún no estaba toda la tarea hecha y bajamos dejándonos llevar por los senderos siempre con la mente en dirección hacia Unanu. Tras 4 horas y 20 minutos - paradas incluidas - poníamos fin al recorrido.

Aunque la escalada no presenta grandes dificultades técnicas, hay que andar con ojo debido a la calidad de la roca, ya que varios agarres que parecen ser sólidos pueden no ser tan sólidos como parecen. Y desde luego, que el terreno este seco, puesto que el camino de la faja con el terreno húmedo es muy peligroso, como lo es afrontar la trepada.