Le Lurien-2826 ms (de Artouste a Fabrèges)

Photo ofLe Lurien-2826 ms (de Artouste a Fabrèges) Photo ofLe Lurien-2826 ms (de Artouste a Fabrèges) Photo ofLe Lurien-2826 ms (de Artouste a Fabrèges)

September 15, 2020
September 2020

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

La subida a Le Lurien la hacemos desde el Lac de Artouste, previo viaje en telecabina y trenecito turístico hasta la base de la presa. Esto ahorra unos 650 ms de desnivel positivo respeco a la subida "clásica" desde el Lac de Fabréges.
Se alcanza el collado al que también se accede desde Fabréges y a partir de aquí restan unos 550 ms de desnivel hasta alcanzar la cumbre, por laderas de piedra suelta y un par de barreras rocosas que hay que trepar (no son difíciles). La pendiente es bastante inclinada en alguno tramos.
Una vez alcanzada la cresta ya solo resta llegar hasta la cumbre sin problemas.
La bajada la hacemos por la misma ruta hasta el collado y de ahí, por la vertiente contraria a la que hemos subido, iniciamos el largo descenso hasta el Lac de Fabréges, donde tenemos el coche.
En este descenso se pasa por lugares realmente hermosos, entre ellos, por el Lac de Lurien. También se pasa por una cabaña bien equipada para dormir y comer, con agua de grifo, que sirvió para la construcción de una pequeña represa al lado de ella. Más adelante, se pasa por otra cabaña, en este caso pastoril, y finalmente, tras bajar por un hayedo-abetal, alcanzamos la carretera que llega hasta el telecabina.
Muy bonita ascensión que nos ha permitido conocer dos vertientes de la misma montaña, y pasar de un lago a otro.