LAS COLORADAS: CANAL NORESTE

December 9, 2019
December 2019

near La Riera, Castilla y León (España)

La laguna de las Verdes, en la comarca leonesa de Babia, da paso a un fantástico lugar de montaña que en invierno muestra un aspecto muy alpino. Aunque la cumbre reina es el Montihuero, a partir del mismo se extiende un cordal en dirección oeste con varias cumbres que presentan unas desafiantes caras norte. Las Coloradas es la primera de esas cumbres, con varias rutas de ascenso de diferente dificultad.

La amplia canal noreste de Las Coloradas es la ruta por cara norte más interesante: sin ser demasiada técnica tiene algún paso delicado que le aporta un ambiente interesante.
Desde Torre de Babia remontamos el camino hasta la laguna de las Verdes y una vez ahí, en vez de tomar el canalón principal que da acceso al Montihuero, avanzamos un poco y tomamos el siguiente canalón, dejando una característica mole rocosa a nuestra izquierda.

Nuestra ruta asciende de manera directa por la amplia canal hasta alcanzar la cresta, todo por nieve que no supera los 40º e interrumpida solo por un paso de mixto sencillo. Difiere un poco de otras reseñas que en el tercio superior abandonan esta ruta por la derecha para tomar las palas que llevan a una brecha cerca de la cumbre. Nosotros no vimos claro ningún desvío a nuestra derecha según describían esas otras fuentes.
Llegados a la cresta giramos a nuestra derecha, realizando algún flanqueo delicado y expuesto para ya en la brecha pasar a la otra vertiente y alcanzar así la cumbre por el sur (2.106).

Posteriormente cresteamos en dirección noroeste pasando por Los Años (2.157) y llegando a La Punta de la Sierra (2.147), punto desde el que descendimos ya al valle que nos devuelve a la laguna de las Verdes.

Siempre se puede acortar la ruta bajando por el canalón que separa Las Coloradas del Montihuero o por el collado intermedio entre Las Coloradas y Los Años.