Lanchamala por la Garganta

February 21, 2024
February 2024

near Navaluenga, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Navaluenga pasando por:
- La Rubiera (5.6 km)
- Lanchamala (5.9 km)
- La Errencilla (7.3 km)

Otros datos:
+ Tiempo en movimiento, según mi GPS: 6h07
+ Tiempo estimado MIDE: 6h55
+ Dificultades: PD. Varios pasos cortos de II grado y muchos I en la garganta. Terreno de matorral y pedrera sin senda, muy incómodo y con escasas referencias, durante la mayor parte del recorrido.

MIS COMENTARIOS: La pista que sube de Navaluenga a La Lanchuela vadea la Garganta de los Calabares. Varias veces había pasado por ahí con mi coche, pero, esta vez, no me atreví por lo crecido que bajaba el torrente. Un todo terreno pasaría sin problemas (había dos aparcados más arriba), pero, como no era el caso, busqué dónde aparcar sin estorbar el paso y partí de kilómetro y medio antes de la Lanchuela. Esto me alargó la ruta, además, en 150 m de desnivel; total, algo menos de una hora entre la ida y la vuelta.
La ruta es exigente en todos los aspectos. Las trepadas son fáciles, pero, las de la base del espolón, muy incómodas, pues había arbustos creciendo en las grietas de la roca y huecos entre bloques y, como siempre, estaban en donde más estorbaban. Además, pero esto es circunstancial, encontré placas mojadas, que me hicieron asegurar cuidadosamente el paso, y otras escarchadas, que me obligaron a dar rodeos poco prácticos. Luego, hay mucho terreno empinado, matorral cerrado, pedreras poco estables, vadeos no siempre sencillos, etc. Y zonas con escasas referencias para orientarse. En suma, no se trata de tener buena técnica o estar en forma simplemente, sino de estar acostumbrado de moverse por terreno salvaje, en todas sus variedades, y poseer el instinto y las destrezas que sólo dan la práctica.
Pero la ruta es preciosa, tanto por el panorama como por los parajes, impresionantes, que se atraviesan al remontar la garganta. Ya cuando subí hace pocos años por el lomo de la Rubiera me lo había parecido y esta jornada lo he confirmado. Tampoco la bajada, que es una alternativa asilvestrada pero practicable a la más larga del Puerto de Navaluenga, está mal en ese aspecto.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.