Lagunas de Neila

May 17, 2022
May 2022

near Neila, Castilla y León (España)

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila es uno de los parajes que no pueden dejar de visitarse cuando se viaja a Urbión. La población de lagunas situadas a gran altura es amplia y nos lleva en ocasiones a rememorar paisajes más propios de Canadá.

Segundo jornada de celebración del Día del Club Alpino Madrileño. En esta ocasión nos trasladamos en coche desde Vinuesa al Collado de Quintanar, para subir a las Lagunas de Neila.

Aunque en esta época del año es posible subir en coche hasta cerca de las primeras Lagunas, en concreto hasta el aparcamiento de Peña Aguda, nos resistimos a esa invasión motorizada de un espacio natural tan sensible.
Dejamos los coches en el aparcamiento del Collado y enfilamos hacia el cortafuegos que asciende sin contemplaciones por la vía más directa, cortando en numerosas ocasiones la sepenteante carretera. Un último tramo por esta será inevitable. Nos llevará hacia el Refugio de Neila, donde empieza una fuerte subida al Mirador de San Francisco y el remate de la subida a Peña Aguda, donde hacemos una parada para disfrutar de las impresionantes vistas.
Luego descendemos al aparcamiento de Peña Aguda para ir al encuentro del PR que nos subirá al cordal superior del Campiña, el 2000 del día. Las vistas, tanto al subir por la arista que separa los valles, como al llegar al cordal, son fantásticas y merecen una parada en el geodésico del Campiña y en algún que otro cortado.
Toca ir ahora al encuentro de la Laguna de la Cascada, la oculta y preciosa desconocida porque se encuentra en un circo glaciar inferior, oculto a la vista desde arriba. Allí, en la pradera cercana al refugio, hacemos un alto para comer y dormitar un rato y, tras despedir a la mayoría de nuestros compañeros, que regresan a Madrid, hacemos una visita a la Cueva de los Potros. Desde allí hacemos la larga bajada hacia los coches, primero por senda, después por pista y, finalmente, por el cortafuegos.

Sin presencia de hielo y nieve la ruta no presenta más dificultad que la física y la de orientación, esta última sobre todo para acceder a la Laguna de la Cascada.
En invierno incluso las pistas pueden precisar del uso de crampones y/o raquetas, sobre todo en las zonas altas.