Photo ofLago Fedaia-ferrata-Marmolada (Punta Penia)-Marmolada (Punta Rocca)-Passo Fedaia Photo ofLago Fedaia-ferrata-Marmolada (Punta Penia)-Marmolada (Punta Rocca)-Passo Fedaia Photo ofLago Fedaia-ferrata-Marmolada (Punta Penia)-Marmolada (Punta Rocca)-Passo Fedaia

June 19, 2020
September 2019

near Ciamp dello Stanzon, Veneto (Italia)

Ascenso clásico a la Marmolada subiendo por la vía ferreta y bajando por el glaciar. La vía ferrata es fácil, un poco larga, pero asequible, nivel 2. No tiene ningún paso extraplomado y los verticales suelen ir equipados con escaleras. En el acceso a la vía ferrata se pasa por una lengua glaciar, que puede requerir el uso de crampones. Nosotros no los utilizamos procurando escoger las zonas recubiertas de grava. En cualquier caso es mejor no atravesarlo a mucha altura. La bajada por el glaciar para mí fue lo peor. Al ser finales de verano y con el retroceso del glaciar hay que destrepar un muro vertical de unos 6 m para pisar el glaciar, justo al lado de una gran grieta. Este muro lo encontramos equipado con una cuerda con nudos. Tramos pendientes en el glaciar descendiendo de frente, grietas. Obviamente, la traza en el glaciar variará con los años.
Como teníamos tiempo y el día era bueno, decidimos, una vez descendida la parte más pendiente del glaciar, subir por la otra lengua al encuentro de la pista de esquí. Terreno muy pendiente, pero con buena nieve para crampones. Cuando llegabamos a la pista de esquí topamos con una grieta oculta (se hundían los bastones), que tuvimos que bordear.
Los últimos metros de la ascensión a la Punta Rocca, segunda cumbre del macizo, son expuestos (trepada de II grado, corta). Los turistas que suben en el remonte, se quedan al pie del paso.
La bajada la hicimos por la pista de esquí y más abajo, en una zona llena de basura, conectamos con una vía de servicio que nos dejó en el Paso Fedaia, junto a un restaurante. Si no teneis alguien que os recoja en este punto os tocará andar unos 2 kms por un camino a la orilla del lago.

Ferrata

Punta Penia

Glaciar

Punta Rocca

Barracones

Mirador

• Photo of 895
    895 Jul 4, 2022

Hola ! tras la triste noticia de la avalancha en Punta Rocca , he consultado las rutas en wikiloc y he visto la suya.
    Le pregunto , al cruzar el glaciar en la vuelta por esa grieta , podría ser la zona que se ha desprendido?
    Siento la pérdida de las vidas humanas y cómo están desapareciendo estas zonas tan delicadas.
    Gracias y salud.

• Matoni Jul 4, 2022

Por las fotos que he podido ver es más arriba. Nosotros pasamos por debajo de la zona desprendida, camino de la pista de esquí donde encontramos la grieta. Esa zona de glaciar está a 3000 m o más. Lamentable noticia, sí.

• Photo of Grupo de Aventura R54M
    Grupo de Aventura R54M Jul 13, 2022

Hola. Se puede ir desde Punta penia hasta Punta. Rocca por la arista sin tener que bajar al glacial? Gracias

• Matoni Jul 13, 2022

Uff. Para escaladores, hay que llevar material. Ahora no sé exactamente el grado tendría que consultar el libro. Pero un cuarto por lo menos.