Lago D'osseau-Vignemale-Monferrat y cresta Monferrat Tipou

Photo ofLago D'osseau-Vignemale-Monferrat y cresta Monferrat Tipou Photo ofLago D'osseau-Vignemale-Monferrat y cresta Monferrat Tipou Photo ofLago D'osseau-Vignemale-Monferrat y cresta Monferrat Tipou

Very difficult
August 14, 2021
August 2021

near Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta circular que sale desde la zona de aparcamiento anterior al Lac D'osseau. Subimos por el sendero que lleva hasta el glaciar del circo del Vignemale. Nos ponemos crampones y ascendemos a muy buen ritmo hasta la base del pico. Hacemos la trepada, yéndonos hacia la derecha, donde la pared presenta un grado II aproximadamente. Hacemos cima en 3h50mins. Bajamos con la idea de recorrer toda la cuerda e ir haciendo todas las cimas del circo, así que recorremos en travesía la zona de nieve y ascendemos rápidamente Cerbillona y Monferrat, después de recorrer una cresta fácil, pero muy bonita. Al llegar a Monferrat, nos encontramos con dos montañeros que nos informan sobre la posibilidad de hacer el Tapou y el Millou recorriendo la cresta, y volver al parking por un sendero que sale del collado que hay entre estos dos picos. La idea nos gusta y nos metemos en la cresta, esta es más técnica y tiene dos pasos bastante expuestos, que exigen poner mucha atención, ya que la roca está muy descompuesta. Una vez llegamos al Millou, cogemos la senda evidente que sale del collado y tras una bajada con desniveles bastante pronunciados en algunos tramos, y paisajes espectaculares llegamos al parking.