La Zapatilla- Sima Tortiellas

June 14, 2017
June 2017

near Candanchú, Aragón (España)

Desde el aparcamiento de las pistas de esquí de Candanchú, La Zapatilla resulta inconfundible por su aspecto de suela de zapatilla inclinada. En 1.965, Ursi e Ibarzo abrieron esta ruta hasta la cima que recientemente se ha equipado con una línea de vida en los tramos más expuestos. No es, por tanto, una vía ferrata ya que carece de grapas, pistolos, presas artificiales u otros medios de ayuda a la progresión.
El regreso se puede realizar girando a la izquierda en el collado de Tortiellas y descendiendo ya por la pista de esquí o, como hemos hecho aquí, acercándonos hasta la sima de Tortiellas para descender un tramo por su interior.
Será necesario, por tanto, llevar arnés, vagas de anclaje con disipador y casco. Además, si se va a bajar por la sima, frontal, descensor y 60m de cuerda.

Partimos del aparcamiento de Candanchú remontando el valle en dirección suroeste. Al cabo de 15 minutos, giramos a la izquierda (sur) hacia el cono de deyección (pedrera) que cae desde el tubo de La Zapatilla, que remontamos por la izquierda. Llegados al estrechamiento de la pedrera, la cruzamos para encontrar el inicio de la primera línea de vida.
Terminado el tramo de sirga, podemos remontar directamente por el lapiaz (zona caliza que la erosión del agua ha llenado de canalillos) o, como en este track, dar un rodeo para esquivarlo e ir a buscar una chimenea evidente que se abre paso para ascender a la suela, en una trepada fácil y corta (II con un paso de III), equipada también con línea de vida. A la salida de la chimenea, un arbolillo (pino negro) nos da la bienvenida.
Ahora toca ascender por la fuerte pendiente de la suela atados de nuevo a una sirga que termina prácticamente en la cima.

Para el descenso, giramos a la izquierda y enseguida encontramos una cadena que luego se transforma en un nuevo cable. Un paso sobre una repisa inclinada que se va estrechando era un punto delicado antes de existir el cable, que nos deja poco después sobre el collado del tubo de La Zapatilla.
Seguimos descendiendo por la derecha de la cresta hasta el collado de Tortiellas, desde donde podemos regresar directamente por la pista de esquí hacia la izquierda o continuar por el lado derecho de la cresta, por una pista, para abandonarla enseguida hacia la izquierda, cruzar a la otra vertiente e ir a buscar la entrada de la sima de Tortiellas.
Ésta se desciende con tres rápeles encadenados, tumbados pero con algún resalte vertical, con sitio de sobra en las reuniones. Es necesario llevar frontal, 60m de cuerda y tener mucho cuidado con la caída de piedras.
Una vez de nuevo al aire libre, descendemos por un terraplén con fuerte pendiente (cuidado con los patinazos) para ir a buscar la pista de esquí que vemos justo debajo. El resto es ya evidente, por pistas de esquí y pendientes de hierba, hasta regresar de nuevo al aparcamiento.

Inicio sirga

Inicio del primer tramo de sirga

PictographCave Altitude 6,562 ft

Entrada sima

Boca superior de la sima de Tortiellas

Final del primer tramo de sirga

PictographCar park Altitude 5,203 ft

Aparcamiento de Candanchú

Entrada chimenea

Salida de la chimenea e inicio del segundo tramo de sirga

La Zapatilla

Cima de La Zapatilla

Final sirga

Final del segundo tramo de sirga

Inicio sirga

Inicio del tercer tramo de sirga

PictographMountain pass Altitude 6,651 ft

Collado de Tortiellas

Boca inferior de la sima de Tortiellas

Final del tercer tramo de sirga

PictographMountain pass Altitude 7,052 ft

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 25, 2017

Ferrata y sima muy bonita, pero la califico de difícil, únicamente por la peligrosidad de las abundantes piedras que suelen caer en la sima de Tortiellas. Si se evita la sima es hasta fácil. Un saludo y gracias por compartirlo.

• Photo of Luis Porta
    Luis Porta Oct 25, 2017

Tienes razón, Alfredo. Si se evita la sima se podría calificar de fácil. Gracias por tu comentario. Un saludo.