La Torrezuela y Requexón

6 hours
September 10, 2022
September 2022

near Gamonedo, Asturias (España)

Ruta que he catalogado de Alpinismo y moderado. Apta para gente con buenas condiciones físicas y acostumbrados a Picos.
En varios puntos nos tenemos que ayudar con las manos, principalmente para subir y bajar a ambos picos, zonas donde hay que estar con más cuidado(hay gente que hace algunos tramos encordados, yo no lo vi necesario)El resto de la ruta no tiene grandes complicaciones técnicas.

Salimos del aparcamiento de Pan del Carmen (recordar que en verano no se puede acceder a lagos en vehículos propios después de las 8:00h) hacia Vegaredonda, llegamos casi al refugio pero nos desviamos para subir pasando el refugio viejo hacia Peña Santa de Enol, por la Cuesta Cebollera hasta el Collado Mosquil, seguimos dirección a la Horcada Santa y nos desviamos para alcanzar la Horcada del Alba siguiendo los hitos ,hasta la cumbre de La Torrezuela.
La vuelta hasta el collado Mosquil por el mismo sitio, desviandonos para coger agua en fuente Prieta, que no teniacaño de agua.
Una vez en el Mosquil, seguimos los hitos hasta los pies del Requexón, subimos su chimenea e hicimos cumbre.
La vuelta la hicimos por el mismo sitio pero sin retroceder hasta el Mosquil un poco antes bajamos por una canal al principio herbosa sin muchos hitos y después ya con piedra y bastante hilada, hasta retomar el camino por el que ascendimos, ya solo nos queda desandar nuestros pasos hasta Pan del Carmen.
Es una ruta dura pero con unas vistas hacia geniales del macizo de Peña Santa, mampodre, cordillera , Tiatordos......

PictographCar park Altitude 3,858 ft

Derecha

Cuesta cebolleda

PictographMountain pass Altitude 7,094 ft
Photo ofCollado de los merinos, o mosquil de la cebollera Photo ofCollado de los merinos, o mosquil de la cebollera Photo ofCollado de los merinos, o mosquil de la cebollera

Collado de los merinos, o mosquil de la cebollera

Panorámica

Seguimos el camino que está marcado con hitos, en algunos puntos nos ayudaremos con las manos

Horcada del Alba

Sima y subida final por la arista, hay que ayudarse con las manos

La Torrezuela

PictographRisk Altitude 7,775 ft

PictographRisk Altitude 7,757 ft

Canaleta de bajada

Derecha, en el camino de regreso

A la canaleta

No había caño para poder coger el agua.

PictographCave Altitude 7,045 ft

Cueva

PictographMountain pass Altitude 6,859 ft

Y vamos subiendo por la cómoda arista

Dejamos la arista

PictographRisk Altitude 7,120 ft

Chimenea a la cima

Chimenea

Requexón

Descendemos por la panda herbosa, siguiendo los hitos, que al principio no son muchos

En unos metros retomamos el camino