La Popa

8 hours one minute
November 4, 2019
November 2019

near San José de La Popa, Nuevo León (Mexico)

Viewed 1969 times, downloaded 141 times

Una montaña ubicada en el corazón del desierto Neoleonés casi frontera con Coahuila. Tiene excelentes vistas hacia otros cerros tanto del lado de Coahuila (Hasta se puede ubicar Providencia del pueblo mágico de Candela Coahuila) como en Nuevo León como la sierra de Gomas que está por Bustamante, La sierra de Enmedio, El Tía Chena, Don Sapo, Palmitosa, El Toro,.... y si te fijas bien, hasta Mitras y Chipinque muy al fondo.

La subida se inicia al píe del poblado de San José de la Popa. Son 22km de terracería para llegar ahí desde la carretera 53 de Monterrey-Monclova, pasando Mina.

El ascenso es paulatino y moderado. Nada de qué preocuparse solo de disfrutar las hermosas vistas al lado de la cresta. Hay varias posibilidades de subida y de bajada y hacer más variado el recorrido. A la bajada seguimos por toda la cresta. Hay monas por los dos rumbos que tomamos por lo cual es difícil que alguien se pierda. No hay árboles por lo cual hay que ir protegido y se recomienda hacer el recorrido en los meses frescos. Llevar suficientes líquidos y ropa de desierto ya que los cáctus están a la orden del día. Un recorrido muy recomendable con excelentes vistas. La parte de la popa es una pared vertical de roca bastante imponente. Por ahí no hay manera de subir más que escalando.

Otra cosa, hay especies de animales que son ponzoñosos, no hacen nada si no se les molesta. Solo hay que estar pendiente de ellos y listo.

Los pobladores de San José de la Popa son muy amables y hospitalarios.

PictographDoor Altitude 3,064 ft

Subiendo

Vereda

Sigue el camino

PictographMountain pass Altitude 4,567 ft

PictographMonument Altitude 4,814 ft

Allá hay otro camino que es donde suben los vehículos a la antena.

PictographRisk Altitude 5,372 ft

Te puedes encontrar con animales peligrosos. En realidad solo hay que evitarlos y no provocarlos y mucho menos hacerles daño. No atacan si no se les molesta.

Cima impresionante.

Muy buena ruta

• Photo of shekocerda
    shekocerda Jan 15, 2021

Buenas tardes! Se puede llegar en cualquier auto al punto de inicio? Es que mencionas que para llegar es un tramo considerado de terracería

Castor Aventurero Jan 16, 2021

Hola shekocerda,

De preferencia un vehículo alto ya que la terracería no es de lo mejor a pesar de no ser técnica. Yo no metería un coche bajo para no dañarlo. Y sí, es un tramo bastante largo de terracería desde la carretera.

Saludos

• Jorgeem11 Mar 2, 2021

Hola hermano una duda el auto donde lo dejaste es que quiero ir en los proximos dias pero no se si pueda solo dejarlo por ahi

Castor Aventurero Mar 4, 2021

Hola Jorge,

Lo dejamos en San José de la Popa que está justo al comienzo del recorrido. Es muy seguro el pueblo y sus habitantes muy amables. No vas a tener problema para dejar el vehículo.

Saludos.

• Photo of Ángel blanco80
    Ángel blanco80 Oct 13, 2021

Cuálquier carro entra, solo dale trankis..... Nosotros éramos 6 personas más las mochilas en un spark 😎

Castor Aventurero Oct 16, 2021

Gracias por tu aportación Ángel blanco80,
    No sé cómo esté el camino ahora ya que tengo tiempo de no ir. No está demás de todas formas irse preparado y mentalizado al tipo de camino por si no se puede llegar con el vehículo que uno vaya. Me han tocado personas cambiando llantas en las terracerías y hasta carreteras secundarias porque se confían. Saludos