Photo ofLa Pinilla, canal del Alto de las Mesas, Alto de las Mesas, P. del Lobo, Buitrera de los Lobos, P. del Lobo circular Photo ofLa Pinilla, canal del Alto de las Mesas, Alto de las Mesas, P. del Lobo, Buitrera de los Lobos, P. del Lobo circular Photo ofLa Pinilla, canal del Alto de las Mesas, Alto de las Mesas, P. del Lobo, Buitrera de los Lobos, P. del Lobo circular

May 30, 2021
May 2021

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Sólo había subido por la canal del Alto de las Mesas en invernal con crampones y piolet.
Hoy, con los colores primaverales, se veía muy apetecible subir por la canal, así que en cuanto se ha hecho la propuesta, todos hemos aceptado. Íbamos a subir por la clásica 😁
Si no lo encontrábamos viable una vez arriba, teníamos en mente rodearlo por una pala más a la derecha. Hemos subido hacia la canal desde la estación de La Pinilla, por los caminos que han preparado para los ciclistas de descenso. Es importante subir antes de las 10 de la mañana, que es cuando empiezan a funcionar los remontes que les suben con las bicis y empiezan a descender encañonados por donde hemos subido. Una vez llegados al Gran Plató, hemos iniciado el verdadero ascenso hacia la canal. El desnivel es considerable pero poco a poco se sube bien. Hemos estado asediados por una plaga de moscas y mosquitos infatigables casi todo el camino, nunca había visto tantos 🤦‍♀️
La subida por la canal es asequible si se está acostumbrado a grandes desniveles por terreno pedregoso. Una vez arriba, hemos subido al Alto de las Mesas y desde ahí nos hemos encaminado al Pico del Lobo. Como no teníamos suficiente con subirlo una vez, hoy lo hemos subido dos veces. Desde el Pico del Lobo, nos hemos ido hacia la Buitrera de los Lobos o Cuerda de las Mesas. Es un recorrido súper bonito por una cresta de cuchillares de pizarra. Hemos hecho las tres cimas y hemos vuelto al Pico del Lobo por segunda vez. Este ascenso es mucho más alpino que el que se hace desde el Alto de las Mesas. Se acercaba una tormenta y hemos subido bastante rápido. Ya desde aquí nos hemos encaminado hacia Las Peñuelas y hemos bajado por las cetas. De vuelta a la Pinilla nos hemos quedado en el bar tomando un refrigerio. Justo cuando hemos terminado, ha empezado la tormenta.