La Peñota cara sur - Collado del Rey - Los Molinos

Photo ofLa Peñota cara sur - Collado del Rey - Los Molinos Photo ofLa Peñota cara sur - Collado del Rey - Los Molinos Photo ofLa Peñota cara sur - Collado del Rey - Los Molinos

November 1, 2014
November 2014

near Los Molinos, Madrid (España)

COMO LLEGAR:
Desde Madrid por la A-6 salida 47 Dirección Guadarrama cogemos una gran recta pasamos una rotonda y en la siguiente rotonda tercera salida dirección a el Puerto del León cruzamos el Pueblo y después de salir de una curva a izquierdas la segunda calle a la derecha que es la Calle Doctor Gómez Ruiz la M-622 que no la dejamos hasta llegar a la
Urbanización Monte Pinar de la Peñota en la colonia de los Arroyuelos
Giramos a la Izquierda y cogemos la Calle las molineras que nos llevara a nuestro punto de partida al lado de las vías del tren.
Ruta de alpinismo/senderismo a la cara sur de La Peñota bajando por la vereda del Infante, pista forestal de la calle Alta hasta el Collado del Rey y terminando en Monte pinar de la Peñota Los Molinos.
Material necesario: Senderismo.

ADVERTENCIA:
Solo para montañeros con mucha experiencia

La zona del canal donde se realiza las trepadas se pasa por roca, cuando yo lo realice estaba completamente seca, pero ojo porque la yerba estaba peinada por torrentes de agua, por lo tanto puede ser una ruta totalmente impracticable los días con lluvia o posteriores. Desde la fuente de la Peñota a al geodésico no hay ningún tipo de senda la maleza ,zarza y piorno muy crecidos te dificultan enormemente el avanzar.

RUTA:
Partimos de la calle Molinera y traspasamos un paso de acceso a una valla que nos lleva al puente del ferrocarril, lo pasamos por debajo y en unos 600 metros tenemos unas barras en el suelo que evitan el paso del ganado, estamos en el camino de la Solana que lo abandonaremos a 3.5 Km, de donde se encuentra la fuente del Arroyo de la Peñota. En este tramo dejamos el arroyo del Majaltobar que se pasa sin ningún tipo de dificultad y unos metros más adelante una puerta separadora para el ganado que no olvidaremos de cerrar; también nos encontraremos en el camino El fortín F-12 o Majalmado que es de forma circular pequeño y con 2 troneras apuntando a la vía del tren perteneciendo al termino municipal de Guadarrama.
Desde la fuente de la Peñota empezamos la ascensión paralelos al arroyo dejando al arroyo a nuestra izquierda. Llegamos a una zona de un pequeño pinar y cruzamos el arroyo de momento hemos ido sorteando los piornos entre pequeñas veredas hechas probablemente por las corrientes de agua cuando llueve. Dejamos el arroyo y el Pinar a nuestras espaldas y pronto vemos nuestros primeros paredones que iremos sorteando hasta coger el canal, he visto algún hito que otro pero de una forma aleatoria; por lo tanto es aconsejable llevar el GPS para indicarnos la dirección para encontrar el canal. En el canal tenemos 3 o 4 trepadas importantes, sin tener que asegurar en ningún momento, antes de llegar al final del canal hay un trozo de piornos muy altos que sortearemos por la piedras salientes, la salida de dicho canal la tenemos a la GR-10 y a unos 50 metros a la izquierda tenemos el geodésico de La Peñota.

Las vistas sobre el cordal de la Mujer Muerta, Siete Picos, Peña del Águila son espectaculares. De bajada cogemos la GR-10 en este trozo llamado la Vereda del Infante y bajamos hasta la portilla que limita Segovia de Madrid, sorteamos la portilla y bajamos entre pinares sin ningún tipo de camino hasta la fuente del Astillero, que por desgracia no mana agua; en este punto nos encontramos en la pista forestal de la calle Alta, nosotros iremos en dirección sur hasta el Collado del Rey si fuéramos en dirección Norte nos llevaría al Alto de Fuenfría.
Desde el Collado del Rey podemos ver el majestuoso pino silvestre llamado Solitario o de San Roque,que se cree uno de los más grandes de España con 27 metros de copa y 7 metros de perímetro, se calcula que tiene unos 350 años, en el siglo XIX se libro de un devastador incendio que hubo en estos lares.
Del collado del Rey bajamos entre piornos pegados a la valla de espinos más o menos por donde nos marcan unos mojones puestos de una manera arbitraria, una vez cerca de la valla y otros alejándose de ella, sin pérdida porque todo el camino es para abajo y viendo nuestro destino pronto llegamos a una gran pradera en donde cruzamos la GR-30 o camino de los Lomitos, continuamos el descenso hasta un pequeño pinar que tras pasarlo llegamos a la ultima puerta que nos llevara a un depósito de aguas y de ahí al puente del Ferrocarril dando por finalizada esta bonita ruta.

PictographRiver Altitude 0 ft

Fuente del Astillero

Geodésico de La Peñota 1.937m

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofParking C/ Molineras Monte Pinar de La Peñota Photo ofParking C/ Molineras Monte Pinar de La Peñota Photo ofParking C/ Molineras Monte Pinar de La Peñota

Parking C/ Molineras Monte Pinar de La Peñota

PictographTree Altitude 0 ft

Pino San Roque

Pista forestal de la calle Alta

PictographDoor Altitude 0 ft

Portilla

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofPradera cruce con camino de Los Lomitos Photo ofPradera cruce con camino de Los Lomitos Photo ofPradera cruce con camino de Los Lomitos

Pradera cruce con camino de Los Lomitos

PictographDoor Altitude 0 ft

Puerta2

Puerta 1

Trepada canal

Vereda del Infante GR - 10

• Photo of antotemo
    antotemo Nov 2, 2014

Hola Javier, bonita montaña recuerdo cuando estuve en ella. Tengo pensado volver muy pronto. Muy buena ruta la tuya, saludos Antonio.

• Photo of chasquera
    chasquera Nov 2, 2014

Gracias Antonio es un una cumbre que me gusta mucho ya la he subido como quien dice por los cuatro costaos.

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Nov 3, 2014

Nada, que le has cogido cariño a las 3 tetas, ya la haremos. Este finde toca supersalida. Buenas fotos. Un saludo

• Photo of DaniPerezPerez
    DaniPerezPerez Jun 29, 2020

Pocas veces una subida ha sido tan complicada y poco clara. Desde el punto "Fuente Arroyo de la Peñota" hasta la cima ... vegetación altísima, camino inexistente. Peleándonos metro a metro buscando por donde avanzar. Vamos que una y no mas. La zona es muy bonita, pero la ruta de subida de este tramo nunca la volveré a hacer. La bajada en ciertos tramos también se hace cansina por la cantidad de piornos, que cierran los senderos. RECOMENDACION : Pantalón largo y manga larga o volverás muy arrañado. Si van en verano vete con mucha agua.

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 29, 2020

Gracias danippeeez por tu comentario.
    He aumentado la dificultad y aumento la advertencia.