LA PELÁ-SUR DEL PEDRO LOPEZ-BARRANCO DEL INFIERNO

Photo ofLA PELÁ-SUR DEL PEDRO LOPEZ-BARRANCO DEL INFIERNO Photo ofLA PELÁ-SUR DEL PEDRO LOPEZ-BARRANCO DEL INFIERNO Photo ofLA PELÁ-SUR DEL PEDRO LOPEZ-BARRANCO DEL INFIERNO

April 20, 2013
April 2013

near Las Canales, Murcia (España)

Ruta realizada con el Club Senderista de Totana, con Pepe a la cabeza de la expedición, desarrollando su gran labor de guía.
Ruta muy montañera con una buena dosis de subida y donde se puede disfrutar de una gran cantidad de trepadas, destrepes, campo a través y unas vistas inmejorables cuando el día está soleado y claro.

Partimos desde las casas del Purgatorio, seguimos el camino forestal del Barrano de Enmedio. Primero cruzamos la valla cinegética, después la puerta verde y en la primera curva después de la puerta, a la izquierda nos encontramos la senda de la solana del Barranco de Enmedio.
Cogemos esta senda y la seguimos salvando la fuerte pendiente del principio hasta encontrarnos un hito de obra, tipo obelisco. En ese punto abandonamos la senda y tomamos a la izquierda por la traza que se ve y que nos llevará al inicio de la Pelá.
Una vez que salimos de la zona de pinos, tenemos ante nosotros la Pelá, y solo queda subir, cada uno por donde más le guste, si te vas un poco más a la derecha pues tienes más roca y las trepadas aumentan en cantidad y dificultad (tampoco mucho más complicadas pero si más constantes), si evitas la misma cuerda, es algo más fácil, pero algunas trepadas no te las quita nadie.
Una vez en la cima de la Pelá, bajamos hasta el collado donde la pista forestal baja a las Cuevas de la Plata o baja hacia la Carrasca.
Justo en el collado, cruzamos la pista y sale un rastro de senda que seguimos por una pequeña cresta y que nos llevará a conectar con la senda de la Solana del Pedro López.
Una vez en la senda nos adentramos por ella, buscando el punto más cercano a la cima del Pedro López. Este punto se da justo en el barranco que baja de la cima, se reconoce porque es la primera pedriza que rompe la senda.
Aquí abandonamos la senda y campo a través y con mucho cuidado ya que las rocas se desprenden con facilidad remontamos la pedriza muy descompuesta por las lluvias. Al acabar la pedriza, nos vamos al margen derecho de este barranco y empiezan las zonas de trepadas en roca (no son complicadas pero hay que estar habituado). Esto nos lleva justo debajo de la caseta del Pedro López, aquí tenemos pocas opciones, a nuestra derecha y al frente paredes verticales, a nuestra izquierda sale un canalón por donde subiremos para salir de aquí, el acceso a este canalón está flanqueado por una encina que da acceso a él después de una pequeña trepada.
Almuerzo en la caseta del Pedro López, cima, foto y comienza la segunda parte de la ruta, la bajada.
Bajamos por la cuerda este del Pedro López, campo a través vamos acercándonos a las Cuevas de la Plata, para caer al inicio del Barranco del Infierno. Cruzamos la pista forestal y bajamos hasta encontrarnos el nacimiento de agua que marca el inicio del Barranco del Infierno.
Esta bajada es muy entretenida, ya que tiene unos cuantos destrepes graciosos. Nada recomendable hacerla cuando la roca esté mojada, ya que es roca muy lavada y resbala mucho.
Al final de este barranco, llegamos al camino que viene del Cortijo Muñoz y que tomándolo a la izquierda nos devolverá a las Casas del Purgatorio.